tormenta.playa

Consejos de tu socorrista si te pilla una tormenta en la playa

Es frecuente en estas fechas verse sorprendido por una tormenta mientras estamos disfrutando de un día de playa. ¿Qué debemos hacer cuando eso ocurre?, ¿es peligroso o podemos seguir disfrutando del baño?

Sí lo es… no debes permanecer en el agua ni en la arena. Si te encuentras en una playa con servicio de socorrismo observarás como los socorristas cambian la bandera a amarilla o roja dependiendo de las condiciones atmosféricas y del mar. No te sorprenda ver como piden a los usuarios que salgan del agua. Si estás en una playa sin socorristas no esperes a que las cosas se compliquen, sal del agua y abandona la playa. Es la mejor medida preventiva de autoprotección.

En una tormenta las condiciones del mar pueden contraindicar el baño, mayor oleaje, viento, corrientes… pero además de ello hay que tener en cuenta que las consecuencias del alcance de un rayo pueden ser graves, incluso mortales. Quemaduras externas e internas, rotura del tímpano, lesiones óseas, pulmonares, oculares y cerebrales, incluso una parada cardiorespiratoria, El agua es un excelente conductor de la electricidad, especialmente el agua salada, hay que alejarse de ella para evitar una descarga.

consejos.tormenta.infografia

Permanecer en la arena tampoco es seguro. La regla de oro según los especialistas es “no llamar la atención”, no destacar para que la descarga no nos elija como blanco. Piensa que en una superficie plana como suele ser una playa eres un blanco perfecto de pie o corriendo sobre la arena con la ropa mojada. Mejor deja la playa, no te refugies bajo un árbol o una roca saliente, busca un edificio para cobijarte hasta que pase la tormenta. No utilices el móvil mientras dejas la playa, las ondas electromagnéticas que se producen al establecer conexión con los repetidores puede atraer al rayo. Mejor espera a estar en un lugar seguro para utilizarlo. Las sombrillas pueden hacer efecto pararrayos, recuerda que tienen una estructura metálica y atraen los rayos.

Aunque te sorprenda el mejor lugar donde puedes protegerte es en el coche, es lo más seguro, se produce un efecto llamado jaula de Faraday por el que las ondas electromagnéticas no son capaces de atravesar a la parte interior del chasis del vehículo, se reparte la descarga por su superficie quedando el interior totalmente protegido, ocurre lo mismo en los aviones, son también lugares seguros en una tormenta eléctrica, debes mantener las ventanillas del vehículo cerradas hasta que pase. Uno de los peores lugares donde puede encontrarte una tormenta en el mar es en un barco, en el agua que conduce la electricidad y eres un blanco estupendo sobre una superficie plana, afortunadamente la mayoría de las embarcaciones están equipadas con sistemas pararrayos. Los pescadores tampoco están seguros, además del agua la caña puede actuar como un elemento conductor y originar una descarga.

 Las tormentas no suelen ser muy duraderas, quizá puedas volver a la playa cuando haya pasado o regresar otro día, como siempre mejor prevenir…

Share This

Share This

Share this post with your friends!