sonrisa.feliz.2015.entradilla

Consejos de tu socorrista para empezar bien el año:

Sonríe, sonríe y sonríe

Queremos iniciar el año con un mensaje positivo, cargado de esperanza y buenos deseos para este Año Nuevo recién nacido, os dejamos la mejor de nuestras sonrisas, que no es poco…

¿Sabías que sonreír aporta muchos beneficios para nosotros y para nuestro entorno?. Hay estudios que afirman que las personas que sonríen viven más tiempo, merece la pena solo por eso, pero hay más…

Párate un momento a pensar, las personas con las que te cruzas diariamente, ¿no te resultan más cercanas, más dispuestas a ayudarte aquellas que sonríen?, ¿qué ocurre cuando sonreímos?, ¿qué efectos produce en nosotros y en nuestro entorno?.

Los socorristas estamos en contacto con muchas personas diariamente, una parte importante de nuestro trabajo es mantener una comunicación efectiva, es importante que nuestros usuarios confíen en nosotros y nos perciban cercanos, hemos descubierto el poder de una sonrisa cuando un pequeño está perdido, cuando hay una herida que curar, cuando duele la picadura de una medusa, también funciona bien con los compañeros,  siempre es bien recibida. Sonreír hace que nos perciban más cercanos y confiables, los que sonríen son vistos como personas más seguras y con mayor autoestima, pero no hablamos solo de nuestro trabajo, son muchas las ventajas a título personal.

Cuando algo nos hace felices sonreímos y parece que es un efecto de ida y vuelta, es decir,  también a la viceversa, si sonreímos nos sentimos más felices. Al reír o sonreír liberamos endorfinas, son unas hormonas que hacen que nos sintamos bien, incluso nos ayudan a bajar el nivel de estrés. Aunque la sonrisa sea forzada el cerebro no lo distingue y hace que se produzcan, así que… al mal tiempo… sonríe, te ayudará a cambiar de humor. No cuesta mucho probar… solo unas cuantas sonrisas cuando tengas un mal día.

sonrisa.feliz.2015

Descubrirás cuando lo hagas que también tiene un efecto dominó y que aquellas personas a las que has sonreído te devuelven la sonrisa, aún siendo extraños, inmediatamente el ambiente se relaja y la comunicación es más fácil. Si te has equivocado también funciona para pedir disculpas, tendemos a ser más condescendientes con un error si la disculpa está acompañada de una sonrisa.

Hay mejoras físicas, parece que al sonreír disminuye nuestro ritmo cardíaco, además aumenta la cantidad de aire que inspiramos y por tanto la oxigenación de la sangre. También liberamos analgésicos naturales que produce el cuerpo, por tanto ayuda a reducir el dolor . Reír nos ayuda con la digestión, el automasaje que hacemos con el diafragma estimula el sistema digestivo y ayuda a quemar calorías, 400 músculos intervienen cuando ríes, veinte segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio físico.

Unas cuantas sonrisas cuando estamos nerviosos ayudan a relajar la tensión y eso nos ayuda a aumentar la capacidad de concentración. Los nervios nos bloquean y hacen que no seamos capaces de ver más allá, se ha comprobado que sonreír aumenta nuestra atención y la flexibilidad mental, de modo que obtenemos mejores resultados… ya sabes… ¿atascado en un problema?, sonríe… es más probable que encuentres la solución.

Por si fuera poco sonreír nos ayuda a eliminar emociones negativas, ¿has intentado pensar en algo negativo mientras sonríes?, verás que resulta muy complicado.

Existen talleres de risoterapia en los que nos ayudan a utilizar la risa para producir beneficios mentales y emocionales, liberar tensiones, se usa la risa como terapia. No es algo nuevo hace más de 4.000 años en el imperio chino existían templos en los que reunirse para reír, en la edad media los bufones eran estimuladores de risas,  Rabelais se considera el primer médico que aplicó la risa como terapia ya en el siglo XVI. Hoy en día los hospitales, especialmente de niños cuentan ya con payasos, los niños se recuperan más rápido con humor.

¡¡No podrás decir que no tienes motivos para sonreír!!

 Feliz Año Nuevo, os deseamos un  2015 cargado de sonrisas… 

Recuerda pitar contra el ébola para ayudar a Médicos sin Fronteras.

Socorrista solidario contra el ébola

Share This

Share This

Share this post with your friends!