Ramón Peruga. @112_TesQueremos dedicar esta entrada a un bloguero, compañero de fatigas en este mundillo del blog y las redes sociales, ambulanciero de profesión, como a él le gusta, formador de formadores, pero sobre todo una estupenda persona de la que aprendo diariamente, conocimientos técnicos, pero sobre todo calidad humana, ganas de vivir, pasión por lo que hace… hace algunos años también trabajó en playas, seguro que le trae algún recuerdo.

¡¡Va por tí Ramón¡¡ @112_tes

socorristas-y-personal-sanitario

Socorristas, enfermería y TTS, mano a mano.

En las playas un poco grandes el servicio de socorrismo no está solo, los pliegos de condiciones incluyen el servicio de ambulancia, y, en ocasiones como en este caso, de personal sanitario. La colaboración entre socorristas, enfermero y TES ó TTS es muy importante para mantener un servicio de mayor calidad. Para ilustrar este post hemos contado hoy con nuestros compañeros de Ambulancias Juaneda en playa de Palma a los que agradecemos su colaboración para elaborarlo y su trabajo diario mano a mano. Las imágenes y vídeos que acompañan este texto fueron tomadas en un ejercicio práctico compartido. Como podéis ver, la sincronía entre nosotros es grande y es importante que así sea.
Habitualmente, al producirse un incidente en playa, sea en el agua o en la arena, los primeros en llegar son los socorristas que avistan desde sus puestos o en  vigilancia dinámica lo sucedido. Como os hemos relatado en otras ocasiones inmediatamente el sierra (socorrista en torre) o romeo (socorrista en dinámica) que detecta el problema advierte inmediatamente al bravo (central) de que se dirige al lugar (indicando posición exacta) y en cuanto llega la situación con la que se ha encontrado. Dependiendo de cual sea, desde coordinación avisan a enfermería y ambulancia que, en el caso de Palma, al estar ubicados en el mismo lugar llega en un margen de tiempo muy corto a prestar asistencia. Son, por tanto, los segundos en llegar y apoyar la labor del socorrista que habrá iniciado el protocolo que corresponda. En sus manos queda el traslado y atención sanitaria de la víctima hasta su llegada a un centro sanitario de ser preciso el traslado.

La relación que se establece entre SOS, y personal sanitario es muy estrecha porque pasan muchas horas juntos y colaboran mano a mano en cualquiera de las incidencias sucedidas en playa. Una buena combinación que beneficia al usuario, la atención es muy rápida y bien coordinada. Los socorristas saben que la asistencia técnica y la ambulancia para trasladar a las víctimas llega en cuestión de un par de minutos, como máximo, lo que les genera una sensación de tranquilidad y de apoyo. Tanto para unos como para otros es ventajoso poder prestar el servicio en menos tiempo y con la mejor atención para el usuario de playas.

Aprendemos unos de otros, en cuantas charlas se interesan por nuestros protocolos y anécdotas a pie de playa o en la moto acuática. Y en tantas otras ocasiones nuestros socorristas preguntan por el material que utilizan, para conocer la nomenclatura de sus herramientas y ser más operativos en las emergencias.
Estamos seguros que a este primer año de colaboración le seguirán muchos más y que progresivamente mejoraremos nuestros servicios. Gracias por vuestro trabajo y por vuestro compañerismo.
Juntos somos más operativos
005035
Share This

Share This

Share this post with your friends!