socorristas-en-invierno

¿Dónde están los socorristas en invierno?

Ahora sí se ha acabado el verano y  pensaréis… también se acaban los socorristas hasta el año que viene… así es en general, y os preguntaréis donde se meten los SOS cuando llega el frío, ¿hibernan?, ¿van buscando el sol y calor a la otra parte del mundo?. Pues hay varios lugares donde los podemos encontrar, los que pueden hacen unos días de vacaciones que ya se las merecen, otros inician el curso escolar y siguen sus estudios pero también los hay que siguen con su uniforme o con otros uniformes y continúan trabajando.
¿Me ayudas?, ¿localizamos dónde hay socorristas en estas fechas?, por supuesto como sospechabas en las playas en las que el clima se mantiene cálido durante todo el año, nuestros chic@s en Canarias trabajan todo el año. Pero también podemos encontrarlos en piscinas climatizadas municipales o privadas. Son muchas personas las que practican natación aunque no haga calor. Nuestros peques aprovechan el invierno para aprender a nadar y no son los únicos, hay cursillos para todas las edades. Algunos de los SOS son también monitores de natación y compaginan las dos cosas.
Hasta aquí no hay grandes sorpresas, tampoco te llamará especialmente la atención si te digo que muchos de ellos aprovechan la temporada baja para reciclarse y aumentar su formación en salvamento. Los que practican el socorrismo deportivo preparan el campeonato de invierno que también lo hay.  Por norma general nuestros SOS son grandes deportistas, en invierno practican varias disciplinas para mantener la forma física, no te extrañe encontrarlos escalando, nadando, corriendo… pero no solo practicando deporte, también trabajando, cada vez más tenemos presencia de socorristas en eventos deportivos. Ocupamos puestos también en empresas de turismo activo acompañando a practicantes de actividades de aventura.
Por supuesto en todas las estaciones de esquí encontrarás pisteros/socorristas especializados en socorrismo y seguridad en pistas, buenos esquiadores formados en primeros auxilios en el medio natural, que se ocupan de la prevención de accidentes y son primeros intervinientes de ocurrir algún incidente. También hay otros socorristas especializados en seguridad y urgencias que prestan servicio en nuestros montes y atienden accidentes o acompañan de forma preventiva a expediciones en zonas agrestes. Es cada vez mas habitual que los guías de senderismo tengan también titulación en primeros auxilios.
Aumenta el número de organizaciones en las que disponen de personal formado en socorrismo, empresas, escuelas, organismos públicos, entidades deportivas… es mayor la concienciación de la necesidad de personal capacitado como primer interviniente en caso de ser necesario. La normativa actual en cuanto a formación de los SOS depende de las Comunidades Autónomas y no es homogénea. La titulación en socorrismo acuático está completamente desligada del socorrismo de montaña por ejemplo, cuando tienen una buena parte común. Integrar todas estas variantes en una titulación única en socorrismo preventivo y asistencial en rescate permitiría que no fuese una ocupación temporal y que la formación fuera mucho más completa. Estamos seguros de que el socorrista del futuro es un profesional multidisciplinar preparado para desarrollar sus funciones tanto en la montaña como en el mar. Pero este es un tema para tratar más a detalle en un próximo post.
Hoy queríamos mostrarte que cuando no nos ves en las playas… seguimos siendo socorristas
Share This

Share This

Share this post with your friends!