HISTORIA DE UN RESCATE
Ayer una de nuestras socorristas, al finalizar el horario de servicio de socorrismo, decidió quedarse en la playa jugando a vóley. Habíamos cerrado la playa con bandera amarilla, roja en la corriente balizada y dejamos las banderas en la orilla clavadas como aviso a los bañistas.
A pesar de no estar de servicio, los socorristas no podemos evitar permanecer atentos si estamos en entornos acuáticos, esa actitud hizo que Macarena viese a un niño cerca de la línea de boyas (a unos 200 metros de la orilla), atenta a su forma de actuar, tuvo claro que se estaba ahogando.
A pesar de la mala mar y de no disponer de material de rescate, Maca se lanzó a buscarle.
Cuando llegó hasta él, el niño agotado por el esfuerzo se desmayó. Nuestra socorrista, con buen criterio, viendo que el mar estaba muy complicado y que no podría llegar remolcando al peque, nadó hasta la boya y allí trató de recuperarlo mientras esperaba que llegase ayuda.
Tras unos minutos el niño recuperó la conciencia, le pidió que lo abrazase y le preguntó si estaban vivos y si iban a morir allí.
Macarena lo mantuvo abrazado a ella y fue tranquilizándole. Un cuarto de hora después llegó la lancha del práctico del puerto.
Lamentablemente las condiciones del mar eran muy complicadas y no pudieron subirles a la embarcación.
Le lanzaron un aro salvavidas a Macarena y le indicaron que debía volver a la orilla remolcando al niño.
En un esfuerzo titánico, imaginad como estaba el mar si ni siquiera les pudieron subir a la lancha, Macarena consiguió llegar a la orilla con el niño que ya en tierra se abrazaba a ella, no quería separarse y le preguntaba si podría volver a verla.
Afortunadamente Maca es nadadora en aguas abiertas, de otro modo, no hubiese llegado a tierra.
Así reconoce su actuación Policía Portuaria de Baleares:
?Rescate bañista en problemas en playa can Pere Antoni
— POLICÍA PORTUARIA BALEARES (@PoliciAPB_SPPLB) July 27, 2019
Decisiva intervención de lancha d Prácticos en el salvamento y heroica actuación de Macarena, socorrista @Emergencies7000, q fuera de servicio ha conseguido salvar la vida del niño
Actúan @policiadepalma #PolicíaPortuaria pic.twitter.com/HzNDCRW8bw
Finalmente, el pequeño fue trasladado al hospital para revisar su estado y nuestra Macarena volvió a casa agotada, pero feliz de haberlo conseguido.
Desde aquí nuestro homenaje para nuestra socorrista, esperamos que se produzca ese reencuentro con el pequeño para volver a abrazarse, esta vez fuera de peligro.
Macarena, eres una gran socorrista pero eres todavía mejor persona.
Nuestro reconocimiento y un aplauso a tu valentía.
Estamos orgullosos de tenerte en nuestro equipo
No podemos cerrar este post sin recordaros la importancia de vigilar a los niños mientras están en el agua. Recuerda seguir los consejos de OjOPequeAlAgua, campaña para prevenir ahogamientos infantiles.