SocorristaPor1DiaBlog

Socorrista por un día: cazando SONRISAS

Si pensabais que controlar 500 niños a la orilla del mar era una tarea imposible es que no habéis pasado hoy por la playa de Can Pere Antoni. Los monitores de Dic Drac, una enfermera y un TES de Juaneda y el equipo de socorristas de las playas de Palma han hecho el milagro.

Hemos tenido actividades para todos con el objetivo de que los peques conozcan nuestro trabajo y sobre todo para que a través de jornadas como la de hoy aprendan prevención y autoprotección.

Lo primero, hay que ponerse el uniforme. Les espera a todos ellos una camiseta de socorrista junior, todo el mundo tiene que saber que somos socorristas “en prácticas”. Una vez estamos vestidos como corresponde empezamos con el ejercicio físico, un futbolín humano y una gymkana para ponernos en forma, es importante que los socorristas estén en buenas condiciones físicas para afrontar un rescate con garantía de éxito.

socorrista.por.un.dia

Después aprendemos a hacer un arrastre en el agua, primero la teoría con un maniquí y luego la práctica “salvando” a nuestros compañeros. De allí, nos desplazamos a la zona de primeros auxilios, un taller de RCP (reanimación cardiopulmonar), maniobra de Heimlich y tablero espinal. Qué mensaje tan importante en esta zona… #TusManosPuedenSalvarVidas.

Captura de pantalla 2016-08-06 a las 1.19.09

Seguimos con una visita a una de las ambulancias de nuestros amigos de Juaneda, la mayoría nunca habíamos visto una ambulancia por dentro y menos una avanzada… la emoción sube por momentos…

Captura de pantalla 2016-08-06 a las 1.23.00

Pero el subidón de adrenalina, la aventura, la curiosidad… llega cuando nos subimos a las embarcaciones de salvamento, la lancha y las motos de rescate. Eso sí que es emocionante, subir y dar una vuelta, ni uno solo de los niños se ha resistido a nuestros patrones, muchos de ellos han querido repetir.

Captura de pantalla 2016-08-06 a las 1.27.57

Para rematar hemos visto cámaras de televisión, de fotos, periodistas… todos están interesados por lo que está ocurriendo esta mañana en la playa, cuantos socorristas tenemos, hoy sí que estamos bien protegidos¡¡

IMG_9729

Aún quedaba una super-sorpresa antes de terminar, una foto en el fotomatón con nuestros colegas para llevarnos un recuerdo genial de este día

IMG_9692

Os dejamos un vídeo que esperamos os haga llegar las sensaciones que hemos vivido en playa, puedo aseguraros que para los adultos que estábamos hoy allí ha sido una jornada emocionante como pocas, cuanta ilusión, que montón de SONRISAS, ojos abiertos y caras de asombro.

Directores, monitores, socorristas, coordinadores… un duro trabajo, muchas horas de preparativos, nervios esta madrugada cuando a horas intempestivas intercambiábamos mensajes en whatsapp preocupados porque hacía mucho viento. Carreras para solucionar algún pequeño imprevisto, hacer empezar a rodar el engranaje para que todo gire a partir de ese momento, coordinar a todos los participantes,  500 peques y una cincuentena de monitores y socorristas no parece fácil, puedo aseguraros que no ha sido en absoluto complicado. Todos y cada uno de nosotros hemos cumplido con nuestro cometido y las cosas se han ido sucediendo tal como estaban previstas, como una maquinaria casi perfecta.

Lo que más me ha sorprendido es que a pesar de la tensión, el calor, los nervios… no he visto en toda la mañana una sola cara seria, triste, de agobio… pensaba escribir este artículo dando el protagonismo a los protagonistas reales: los peques, pero he cambiado de opinión. La protagonista ha sido la SONRISA. De los organizadores, monitores, socorristas, patrones, periodistas, usuarios de la playa, directivos de las empresas participantes pero sobre todo las de los niños. Por una mañana todos estábamos a gusto, si había algún pequeño inconveniente no tenía ninguna importancia, compartíamos una jornada para divertirse, aprender, practicar…

Los monitores de Dic Drac, que son los mismos que habitualmente están con los niños en las escoletas, han tenido hoy un reto importante, cumplir horarios a rajatabla para que todas las estaciones fueran coordinadas, atender a los peques en un entorno poco habitual, preocuparse por la hidratación, la crema solar, gorra, ocuparse de que todos pudieran probar todas las actividades previstas y tantas otras cosas… no os lo creeréis… tampoco he conseguido ver un solo mal gesto, todo eran caras de felicidad, pulgares arriba, SONRISAS enormes. Gracias, gracias y gracias compañeros, qué fácil hacéis que parezca!

¿Sabéis cuántos de los peques que han pasado esta mañana por Can Pere Antoni quieren, desde hoy, ser SOS?, la mayoría de ellos!!!. Una gran SONRISA: Esa es la mejor recompensa que podíamos soñar, nuestros socorristas levantan la cabeza orgullosos, reconocida su labor y su buen hacer, ha merecido la pena el esfuerzo. Mil gracias también a vosotros, habéis puesto todo de vuestra parte para conseguir 500 SONRISAS más.

Ya es la segunda edición de esta jornada y estoy segura de que habrá una tercera, hemos visto emocionarse a nuestro gerente. Directora de Dic Drac y coordinadora de playas de Palma tampoco podían disimular que estaban disfrutando de lo lindo. representantes municipales, periodistas y público que se asomaba a ver lo que se cocía con tantos socorristas junior. Seguíamos cazando, no pokémon: SONRISAS!!

Hemos batido todos los récords… miles y miles de SONRISAS que nos dedicábamos unos a otros, los peques por pasarlo bien, los mayores por conseguirlo.

No voy a daros las gracias como de habitual a todos los participantes, pero sí os dejo mi mejor SONRISA, una por cada uno de vosotros. Un montón más para sumar a todas las que habéis conseguido hoy.

ENHORABUENA¡¡¡¡

Share This

Share This

Share this post with your friends!