socorrismo-en-parque-acuatico

Socorrismo en parque acuático.

Un parque acuático es un recinto recreativo acotado equipado con instalaciones de diversión y ocio relacionadas con el agua y el baño cuyo objeto principal es facilitar el contacto de los visitantes con el agua y el disfrute de juegos y atracciones construidas al efecto…

Los parques acuáticos tienen su propia reglamentación y sus especificaciones concretas, también en socorrismo. En nuestro país cinco comunidades tienen su propia regulación en parques acuáticos (Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y Valencia), los demás se rigen por normativa nacional. Tienen entre ellas pequeñas diferencias pero en general siguen una normativa básica similar.

Te contamos como funciona esto de los parques…

Como puedes imaginar abrir un parque acuático no es cosa sencilla, además de buscar los terrenos adecuados y ver la viabilidad del proyecto, antes de iniciar su actividad tienen que conseguir una licencia de actividad, para obtenerla necesitarán un proyecto totalmente detallado que tendrá que incluir memoria de las obras y pliego de condiciones técnicas, planos detallados del parque, edificaciones, atracciones e instalaciones que se prevé hacer, electricidad, aguas, residuos…. Estarán también documentados los puntos de acceso, aparcamiento,  aforo, control de accesos entre otros muchos… por supuesto todos y siempre deberán cumplir la normativa general o la específica en caso de haberla.

Es evidente que la seguridad es de vital importancia y por supuesto también está regulada, en estos pasos previos a la apertura encontramos también memoria con las condiciones de seguridad, plan de emergencia detallado, medios y soluciones a los accidentes o averías. Servicios de asistencia y servicios médicos. También medidas de evacuación del parque, prevención y extinción de incendios, medidas de protección para usuarios y para trabajadores… por supuesto obligatoriedad de colocar elementos informativos, cartelería con normas de uso, prohibiciones, los sistemas de comunicación, en lo que concierne a los servicios de socorrismo también hay previsiones en cuanto al número de monitores, vigilantes, personal medico, socorristas… material de rescate del que se debe disponer… nada queda al azar en la apertura de un parque acuático.

El personal de socorrismo tiene que velar por la seguridad de los usuarios en las atracciones y juegos, a nosotros compete verificar que se sigan las normas de uso escrupulosamente para evitar cualquier accidente. Por supuesto tenemos que ser socorristas titulados y haber sido formados en el manejo de los elementos de seguridad disponibles, para ello, tenemos días de formación y prácticas en los que repasamos los protocolos de actuación y medimos nuestro buen hacer con simulacros. Es labor de nuestros supervisores ocuparse del entrenamiento y control de socorristas, auxiliares de atracciones… entre otras muchas. El supervisor es el responsable del socorrismo en el parque y se ocupa del control del personal que de él depende, coordina con los servicios médicos las atenciones a posibles heridos, traslados… es la persona que está al corriente de cualquier incidente relacionado con la seguridad por pequeño que sea.

El socorrista es responsable de la seguridad en cada una de las actividades y controla el uso correcto de la instalación. De producirse un percance es el responsable de acudir al rescate. También contamos con auxiliares de atracciones, colocados en lugares donde no se produzca un rescate. Su misión es la de informar y vigilar que los usuarios conozcan las normas en cada atracción.

Entre nuestras funciones también está la de probar las atracciones antes de que el público en general las disfrute. Nuestros socorristas ensayan en distintas posiciones, con flotadores o esterillas, distintos pesos… testeamos todas las situaciones posibles y colaboramos en la elaboración de las medidas de seguridad.

Gracias a nuestros supervisores David  y Alberto, supervisores en parques acuáticos de Tenerife y Maspalomas os mostramos imagen a imagen la construcción de una atracción nueva.

¡¡Lista para que todos podamos disfrutar de ella!!

¡Qué te diviertas! Y recuerda… en los parques acuáticos sigue rigurosamente los consejos de tu socorrista

consejos-de-tu-socorrista8-infografia

Share This

Share This

Share this post with your friends!