sebas.fuentes2 (1)

@SOSebastia

Ayer recuperamos a un ahogado en la Playa de Can Pere Antoni en Palma, me ha hecho pensar en una reflexión que me envió hace unos días nuestro colega, Sebastián Fuentes, Coordinador Técnico de Socorrismo en Marsave. La importancia de la coordinación, el entrenamiento y la práctica durante todo el año para sacar adelante incidentes como el de hoy. Gracias por tus palabras y por tu trabajo Sebas!! 

socorrismo.practica

Suceden hechos imprevisibles.

Estás en tu torre, de pronto oyes gritos, un tumulto, justo detrás de ti. Hechas un vistazo, das aviso,

«…ECHO 1 ECHO1 hombre aparentemente inconsciente, voy a comprobar…»

Coges el botiquín y el oxígeno, llegas allí y compruebas constantes,

» …está en parada, comienzo RCP…»

Sabes que tus compañeros están en camino, pero no lo piensas, no eres consciente de ello, simplemente haces RCP. Eres prácticamente un autómata, repitiendo unos movimientos que tienes interiorizados, que has repetido 1 millón de veces,

«…25, 26, 27, 28, 29, 30 …»

Ya han llegado tus compañeros, son rápidos. Se integran a la reanimación sin que esta tenga que parar en ningún momento, todo fluye, todas las prácticas que has realizado junto a ellos cobran sentido en este momento,

«…25, 26, 27, 28, 29, 30 …»

Llega la caballería, una ambulancia de S.V.A., os ponéis todos a su disposición, la persona que coordina ya se ha dirigido al médico y le ha descrito los acontecimientos,

«…no paréis el masaje, más rápido y sin parar…»

Ni una descarga, eso no es bueno. El monitor es de gran ayuda para hacer las compresiones; frecuencia y fuerza.

«…podéis parar…»

Te detienes, te tiemblan las piernas, estás agotado. Respiras hondo. Vuelves a torre.


socorrismo.practicas

Comienzan a cerrar algunas playas, se irán cerrando servicios de temporada hasta el 31 de octubre, cuando cierran los últimos en Baleares (salvo Canarias). Es el momento de valorar la temporada y como se ha gestionado cada servicio.

La gran mayoría de incidencias y asistencias que se realizan en las playas se relacionan con la afluencia que hay en la misma. Es decir, a mayor densidad de personas mayor probabilidad de asistencias graves, a mayor edad media más asistencias graves (PCR).

La calidad del trabajo de un equipo de Salvamento y Socorrismo sólo se puede medir en función de si ese grupo humano está preparado para gestionar las urgencias y emergencias que sucedan en su zona de responsabilidad, en si realiza una prevención de accidentes, en si proporciona información a los usuarios…

Con una RCP bien realizada tenemos posibilidades de sacar adelante a una persona en PCR. Si realizamos una RCP incorrecta, es prácticamente imposible.

El éxito de un equipo de socorrismo es practicar, entrenar, coordinarse, conocer el material del que dispone y saber utilizarlo, conocer su zona de responsabilidad y el tipo de usuarios que en ella tiene. Ese es nuestro trabajo, y así es un buen trabajo, siendo profesionales, preparándonos durante toda la temporada para ese momento intenso, de estrés, en el que una vida no se acaba por qué haces un buen trabajo durante todo el año.

Share This

Share This

Share this post with your friends!