senderismo-consejos-socorrista-entradilla

 

Senderismo, consejos de tu socorrista.

Llega el otoño, la temporada de baños se va terminando y aunque podemos seguir practicando la natación deberemos hacerlo en instalaciones cerradas, hay que encontrar otra forma de seguir en contacto con la naturaleza… cambiamos de escenario, pasamos de las playas a la montaña. Hay varias actividades que podemos practicar en el campo y la montaña, senderismo, excursionismo, trekking, escalada, descenso de barrancos, espeleología… hoy nos quedamos con el senderismo, nos parece una estupenda opción para practicar en grupo, con la familia o amigos.

Es un deporte al que nos podemos apuntar casi todos, hay rutas muy sencillas y otras muy complicadas, por tanto, para todos los niveles, todas las condiciones físicas, edades… tiene muchas ventajas, como bien supones, nos ayuda a mantenernos en forma como cualquier otro deporte, pero además nos mantiene en contacto con la naturaleza, alejados de la contaminación, ruidos, vehículos… también es una buena forma de conocer la fauna y la flora y de aprender a respetarla. Es una actividad habitualmente de grupo, amigos, familia, clubs de senderismo, eso facilita las relaciones personales,el apoyo, compañerismo con otros miembros del grupo. Permite que lo hagamos juntos pequeños y mayores, hombres y mujeres. Una buena forma de compartir unas horas, deporte, comida y seguro que unas cuantas risas.
Habrás observado que hablamos de senderismo y no de excursionismo, si bien son actividades con muchas similitudes, tienen una diferencia importante:
El senderismo, como su nombre indica, consiste en recorrer los senderos, hablamos de senderos homologados, caminos balizados y señalizados. Es la gran diferencia con el excursionismo, otro deporte, que transcurre por senderos no balizados.
Aquí tenemos otra ventaja, los senderos homologados son seguros, están debidamente señalizados y clasificados, lo que nos permitirá seleccionar un recorrido adecuado a nuestras condiciones. En las páginas web de las federaciones de montaña se encuentra información de los senderos de cada comunidad. En la de la Federación Española  de deportes de montaña y escalada, podréis encontrar información completa, incluso un manual del senderista
En España se distinguen tres tipos de senderos, como en las banderas que utilizamos en playas aquí también se usan como referencia el rojo, amarillo y verde. Los senderos GR, su color es el rojo, son largos, se hacen por etapas y pueden llegar a cruzar España de punta a punta. Los senderos amarillos son los PR, trayectos de una jornada que pueden requerir algo de esfuerzo físico y los verdes, los SL, que tienen un grado de dificultad mínima y se pueden realizar con niños, personas mayores…
Elegido el sendero que vamos a recorrer y que se adapta a las condiciones de nuestro grupo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones
senderismo-consejos-socorrista
Revisa el itinerario, la dificultad, recorrido, tiempo estimado de salida y llegada, importante que des un vistazo también a la previsión meteorológica, los cambios de tiempo bruscos en la montaña son habituales y mejor que estés preparado. Nunca está de más un chubasquero en la mochila de un senderista, por ejemplo.
No vayas solo y no te separes del grupo. De hacerlo, avisa a algún familiar o conocido de donde vas exactamente. Fíjate en las señales del terreno, podrás usarlas de referencia de ser necesario. Procura estar de vuelta antes de que anochezca.
Equípate bien, el calzado es uno de los factores más importantes en esta actividad, una bota baja de montaña suele ser lo más adecuado, protege nuestros tobillos de torceduras, es antideslizante, repele el agua…, la ropa también te facilitará la comodidad, debes adecuarla a la temperatura ambiente, los pantalones largos nos protegen del frío pero también son un buen protector solar, además de evitarnos picaduras de insectos o rasguños con plantas. Si practicas en verano, que no te falte un sombrero o gorra. Como te decía un chubasquero nunca sobra el la mochila de un senderista. Si añades a tu mochila un simple pañuelo de cuello te aseguras un elemento multifuncional, puedes usarlo para taparte la cabeza, mojarlo y refrescarte y será un buen aliado si necesitas tapar una herida o inmovilizar una posible fractura o si tienes que improvisar una camilla. Añade una linterna, gafas de sol, un pequeño botiquín básico con protector solar y labial, algún analgésico, un antiséptico, tiritas, repelente de insectos según la fecha y la zona y los medicamentos específicos de las personas que sigan un tratamiento médico. También te será de utilidad una navaja y bastones de senderismo si te gusta usarlos. Unos pañuelos de papel o un poco de papel higiénico tampoco vendrán mal.
Lleva una bolsa de basura para no dejar ningún resto en el sendero, incluso para recoger los que encuentres, no enciendas hogueras, menos en lugares no permitidos, no derrames en el agua del río o de la fuente detergentes o cualquier otro producto contaminante . Se respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente.
Importante: No olvides el agua, es primordial hidratarse. Lleva la suficiente. También debes llevar algún alimento aunque no tengas previsto comer durante el trayecto, frutos secos, barritas energéticas, chocolate… ocupan poco espacio y nos sacarán de un apuro si nos perdemos o tardamos en llegar más de lo previsto.

Aunque los senderos estén señalizados, lleva contigo un mapa de la ruta a seguir, añade una brújula y móvil con GPS para orientarnos. Pon también un silbato, pesa poco y si nos perdemos y estamos sin cobertura nos permitirá pedir ayuda. Asegúrate de que el móvil está cargado antes de salir de casa.

Si tienes algún incidente recuerda: llama al 1-1-2. Aprovecha la ocasión para explicar a los más pequeños donde deben llamar si algo ocurre.

Por último… coge tu cámara de fotos y dispara tanto como quieras, sigue este lema y… ¡¡feliz camino!!

«Llévate tus fotos, deja solo tus pisadas»

 

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!