@Emerg_Vs_Urgen

@Emerg_Vs_Urgenc

Gracias a Carlos Márquez, @Emerg_Vs_Urgenc en redes sociales, publicamos hoy la segunda parte del artículo sobre seguridad naútica y equipación: pesca en kayak, la primera parte fue una experiencia personal y esta segunda es un monográfico muy detallado sobre el material a utilizar para garantizar nuestra seguridad documentado con fotografías del propio autor. 

Un gran trabajo, Carlos, te agradecemos que hayas querido compartirlo con nosotros y publicar a través de nuestro blog.

 

seguridad.nautica.2

Seguridad Naútica:  pesca en kayak,

equipación personal de seguridad

En el articulo anterior narre en primera persona, como una actividad de ocio y esparcimiento se puede convertir en un abrir y cerrar de ojos en una situación de riesgo, y en el peor de los casos con gravísimas consecuencias.

Si les cuento que la Protección Civil es un servicio público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. Estoy seguro que a muchos de ustedes la primera imagen que les vendrá a la mente será la de un voluntario, con un uniforme naranja y azul.

Cuando se produce una emergencia, es decir cuando esta en riesgo inminente la vida de las personas, la mayor parte de la población dependemos al menos al principio de nuestras propias fuerzas y recursos. Por ello es fundamental que todos adquiramos una conciencia sobre los riesgos a los que podemos estar expuestos en nuestras actividades, tanto las ordinarias como las extraordinarias, y nos familiaricemos con las medidas de protección que deberíamos adoptar en cada uno de los casos.

Además debemos conocer el entorno y los diferentes riesgos con los que nos podemos encontrar, y así evitar que dichos riesgos se produzcan. De esa forma, en caso de emergencia, el conocer algunas pautas de autoprotección, nos ayudara a tomar ciertas decisiones que podrán favorecer nuestra propia seguridad y la de los demás. Y resalto la de los demás, por que tenemos que tener en cuenta, que cuando se activa un dispositivo de Salvamento y Rescate, las personas que participan en el están poniendo en riesgo sus propias vidas para salvarnos a nosotros. Por tanto podemos decir que la Seguridad Náutica empieza por uno mismo, y engloba el conjunto de acciones y medidas para garantizar la prevención, el control de los riesgos y la minimización de sus efectos en el caso de ocurrir un percance.

Y ahora entremos de lleno en el tema que nos ocupa.

El entorno

Desde luego no es lo mismo realizar una actividad náutica en el mar Mediterráneo, que hacerlo en el océano Atlántico, ya sea en la costa norte de la península o bien en las Islas Canarias, pues cada una de ellas tiene sus particulares características que debemos conocer en general, así como las particulares del lugar concreto donde vayamos a realizarla.

Los que estén familiarizados con la náutica, quizás les suenen los términos “Cuarto de Derrota”, “Derrota” y “Derrotero”

El primer termino se refiere a un área contigua a la timonera del buque, donde esta la mesa de cartas náuticas y donde se realiza el calculo y el trazado de la posición. El segundo es el camino planeado y seguido por una embarcación que se traza sobre una carta náutica y el tercero es una publicación náutica especifica de una determinada zona, y donde viene un montón de información de interés como datos geográficos de la costa, meteorología y oceanógrafa de la zona, zonas restringidas, y la información mas útil para nosotros que son las vistas a “mano alzada“ de la costa, es decir como se ve la costa desde el nivel del mar cuando navegamos frente a ella (algo así como los paneles informativos que hay en los miradores turísticos que nos permiten identificar lo que estamos viendo en el horizonte). En España los publica el Instituto Hidrográfico de La Marina del Ministerio de Defensa

Para la pesca en kayak es recomendable llevar fotocopias de los “Derroteros” de las zonas previstas de navegación para saber identificar las referencias visuales que tengamos y conocer en que punto nos encontramos en caso de necesitar ayuda.

El tipo de actividad

Otro importante punto a tener en cuenta es el tipo de actividad, pues no es lo mismo un placido paseo en kayak por la playa y alrededores, que salir a pescar.

seguridadnautica1

Paseo en Kayak

 

Si bien en el primero de los casos no estamos libres de sufrir algún percance, sobre todo lo relativo a vuelcos.

Vuelco kayak en la playa

En la segunda que es la que nos ocupa tenemos un amplio abanico de cosas que pueden salir mal y van desde un vuelco, hasta heridas producidas por anzuelos, pasando por ser arrastrados varias millas por una pieza grande, o picaduras de medusas o peces araña. (Ver bibliografía “Pudo ser una tragedia”)

Arrastre durante 2 millas náuticas por un tiburón martillo

Arrastre de un kayak durante 4 horas por un atún rojo

Accidentes varios que se pueden sufrir en la práctica de la pesca desde kayak

ADVERTENCIA:

Las imágenes no son aptas para personas impresionables o menores de edad.

Las imágenes han sido subidas a un hosting de imágenes, para que sean los lectores quienes decidan verlas, bajo su responsabilidad

Imagen 1  Imagen 2  Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6

En cualquier caso, es importante tener una mínima condición física y ser capaces de nadar al menos 50 metros, estando completamente vestido y equipado.

La Meteorología

Este es uno de los aspectos mas importantes, pues al igual que en la montaña, podemos pasar de un día soleado a una fuerte tormenta en un intervalo relativamente corto de tiempo. Es por eso que la consulta y seguimiento en los días previos de la previsión meteorológica se torna crucial de cara a planear nuestra salida de pesca. Como no es una ciencia exacta, las previsiones suelen ser mas precisas a corto plazo, es decir que irán evolucionando a medida que nos acerquemos al día en cuestión. Por eso debemos consultar los días previos, de cara a decidir cual es el mejor día para salir, o en su caso decidir si salir o no a pescar.

En las siguientes tres imágenes podemos ver como el viento varia al Oeste de La Gomera de 7 km/h a 18 km/h y cambia 180º de dirección en cuestión de 72 horas.

seguridad.nautica.viento1 seguridad.nautica.viento2 seguridad.nautica.viento3

Muy gráfico del cambio de las condiciones meteorológicas en el que un tiempo tranquilo cambió radicalmente en la zona con fuertes vientos que cambian 180º varias veces y con rachas que superaron los 90 km/h.

Vestuario y Equipación Personal de Seguridad

Si bien en un barco o en una embarcación de recreo, los materiales de salvamento y seguridad están disponibles y, en caso de tener que abandonarlos dispondremos de un cierto tiempo para poder equiparnos en un kayak y dado la alta probabilidad de vuelco, tendremos que tener en cuenta que dependeremos única y exclusivamente de lo que llevemos encima.

equipacion.seguridad1

Chaleco Equipo Personal

Chaleco Salvavidas

 

 

 

 

 

 

 

 

VESTUARIO

Puesto que vamos a estar varias horas expuestos al sol, debemos protegernos adecuadamente contra sus efectos (Rayos UV, Insolación, etc…) Preferiblemente llevaremos una camiseta técnica manga larga con filtro UV, un pantalón largo, un gorro, gafas de sol que nos protegerá además contra radiaciones e irritaciones en los ojos.

Para el calzado, mi recomendación son unas sandalias abiertas tipo trekking, pues el uso de escarpines cerrados nos puede producir efectos contraproducentes a largo plazo a consecuencia de la humedad prolongada en los pies.

Además deberemos llevar una crema protectora solar adaptada al tipo de piel que tengamos, y que aplicaremos frecuentemente en todas las partes que tengamos expuestas al sol.

 

proteccion.solar

Ropa de protección contra el Sol

 

EQUIPACION

Un elemento esencial en nuestra equitación es el chaleco salvavidas “EFI (equipo flotación individual)” o “PFD (personal flotación device)”. La Normativa CE los define por el nivel de flotabilidad expresado en Newtons (10 Newtons = 1 Kgr de empuje de flotación), básicamente se dividen en “ayudas a la flotación” y “chalecos salvavidas”

Ayuda a la flotación con un nivel de rendimiento de 50N, ideal para aguas calmadas y cercanas a la costa. Son los más usados para la pesca en kayak.

chaleco.salvavidas

 

Chaleco salvavidas con un nivel de rendimiento de 100N o superior. Los de 100 N sirven para esperar un rescate flotando sobre aguas en calma, los de 150N para soportar mal tiempo en mar abierto, y los de 275N para situaciones extremas en mar abierto.

chaleco.inflado.automatico

Chaleco Salvavidas de Inflado Automático (Con y Sin Perneras)

 

Mi opción y recomendación (*) es un chaleco de inflado automático – manual, estos chalecos llevan un sistema de disparo automático que al entrar en contacto con el agua acciona un percutor que perfora un botellón de Co2 que infla el chaleco de forma instantánea.

(*) Aunque la opción de inflado automático es la más segura y recomendable en caso de caída fortuita al agua, para la pesca en kayak puede ser un inconveniente, dado que el chaleco inflado puede dificultarnos el reingreso al mismo. Por lo que en mi caso opte por la opción de inflado manual, y de esa forma controlar en que circunstancias hacer uso de él.

El primero de los modelos es el más usado para la pesca en kayak, hay que tener en cuenta que en caso de quedar inconsciente NO nos garantiza que la cabeza quede fuera del agua.

chaleco.no.volteo1

Sin embargo el segundo de los modelos SI que garantiza el volteo y que quedemos con la cabeza fuera del agua.

chaleco.volteo

  • Chaleco CamelBag

Si bien en los chalecos usados habitualmente para pesca en Kayak tienen diversos bolsillos para llevar cosas, el modelo Auto inflable no dispone de ellos, es por eso que me decidí por este tipo de complemento, que además lleva un deposito de 2 litros de agua (Camelbag) en su interior.

chaleco.camelbag

Chaleco CamelBag

 

Chaleco CamelBag con Equipación de Seguridad

Chaleco CamelBag con Equipación de Seguridad

 

  • Linterna Estroboscópica

En el hipotético caso de que quedáramos a la deriva, se retrasara el rescate y se nos echara la noche encima, es importante llevar encima una linterna, no ya como elemento de iluminación, sino como elemento de señalización. Preferentemente elegiremos un modelo que al menos disponga de varios modos de funcionamiento, en especial modo continuo, modo S.O.S, y modo estroboscópico.

linterna

Linternas Estroboscópicas con función S.O.S.

  • Cuchillo Corta Cabos

Todo lo que llevemos a bordo debe ir convenientemente sujeto mediante un cabo o leahs, además nos encontramos con los sedales o líneas de pesca, que en caso de vuelco podemos enredarnos con ellas, y por eso debemos llevar al menos un cuchillo corta cabos, que podemos llevar o bien en el tobillo (tipo buceo) o bien en el chaleco.

Evidentemente otro uso es el de cortar la línea o sedal en el caso de enroque o de ser arrastrado por una pieza grande y peligrar nuestra seguridad.

Cuchillos Corta Cabos

Cuchillos Corta Cabos

  • Espejo de Señales

Otro elemento de seguridad imprescindible, que nos servirá para poder hacer señales a un medio aéreo o barco que acuda en nuestra ayuda. Llevan un pequeño agujero en el centro que nos servirá a modo de “punto de mira” para orientarlo adecuadamente hacia nuestro objetivo.

Espejo de señales

Espejo de señales

  • Silbato

Imprescindible para hacer señales acústicas, que serán mucho mejor percibidas que si nos dedicamos a gritar.

ELECTRONICA

En el apartado de electrónica reseñar dos tipos de aparatos, uno para saber nuestra posición exacta y otro para poder comunicarnos. A ser posible que tengan una estanqueidad nivel IPX7 que permita sumergirlos 1 metro de profundidad durante al menos 30 minutos.

  • GPS

Cuando hablamos de GPS, mucha personas piensan en ese cacharrito que llevan en el coche y que les dice por donde llegar a los sitios, aunque en realidad están usando mal el termino y deberían usar la de “Navegador”.

El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y gestionado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre la tierra, a unos 20 200 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

Un Receptor G.P.S. (Global Positioning System) es un aparato que se basa en esa tecnología y que recibe la señal que envían los satélites y que por un sistema de triangulación determinan donde nos encontramos exactamente.

Receptor GPS

Receptor GPS

Muy importante leerse el manual de instrucciones y estar familiarizado con la parte de la configuración, en lo referente a los parámetros del DATUM y el Fformato de posición o tipos de coordenadas, de cara a hablar el “mismo idioma” a la hora de pedir ayuda, pues si no lo hacemos así, podemos estar hablando de ubicaciones distintas y retrasar nuestra localización considerablemente

gps

  • Radio VHF, Banda Marina CH16

Otro elemento fundamental es un radioteléfono VHF de Banda Marina y que disponga del Canal 16, que es la canal de socorro en el mar. No solamente es importante en caso de accidente, sino para escuchar los boletines meteorológicos emitidos por Salvamento Marítimo y estaciones radio costeras.

  • Radio PMR

Dado que el radioteléfono en Banda Marina, solo podremos usarlo en caso de Emergencia, es interesante disponer un equipo de comunicaciones para poder hablar con otros kayak, además de con nuestra familia en tierra.

Los equipos PMR tienen la ventaja de no necesitar Licencia para su uso.

walkie

Walkie Banda Marina (Izda.) y Walkie Banda PMR (Dcha.)

  • Telefono Móvil

Elemento de comunicación por excelencia, que deberemos preservar como “oro en paño”, no solo de cara a salpicaduras, sino también en cuanto a la duración de la batería.

Interesante disponer de la aplicación “SafeTrx” que permite grabar previamente un “Plan de navegación” y dar una alerta en el caso de no desactivarla tras regresar a tierra.

SafeTRX – Aplicación de seguridad en naútica de recreo

Preferiblemente introduciremos el teléfono en una bolsa estanca y a su vez dentro de una funda estanca, de venta en tiendas de náutica. Si es posible que ambas permitan la utilización del teléfono sin necesidad de sacarlo de la funda en los casos de un teléfono con pantalla táctil.

Funda estanca, teléfono móvil, protector silicona y bolsa estanca

Funda estanca, teléfono móvil, protector silicona y bolsa estanca

 

Teléfono móvil con fundas y bolsa estanca

Teléfono móvil con fundas y bolsa estanca

SEGURIDAD

  • Bengalas

Aunque en el mercado existen varios tipos (de mano, cohete/paracaídas, fumígenas), nos decantaremos por las de mano. Debemos leernos las instrucciones de uso y nada de hacer como en las películas, debemos restringir su uso a aquellos casos en los que estemos perfectamente seguros que el medio de rescate esté a una distancia y rumbo que pueda vernos para no malgastarlas en balde.

Bengalas Rojas de mano

Bengalas Rojas de mano

 

Uso de Bengalas de Mano

  • Luz Química

Otro elemento mas para señalización e iluminación nocturna.

Barras de luz química

Barras de luz química

Hay otros elementos que deberemos llevar a bordo, como la documentación personal y la licencia de pesca dentro de un portadocumentos estanco, un pequeño botiquín, y una cuerda de rescate.

ALIMENTACION

Muy importante también es el llevar algo de avituallamiento, y para eso nada mejor que agua y/o bebida isotónica (mínimo 2 litros), algún bocadillo, frutos secos, o en su defecto algún alimento de alto contenido calórico, para aquellos casos que nos pueda entrar la “pájara” como a los ciclistas y necesitemos un aporte extra de energía en caso de necesidad… (barritas energéticas, pastillas de glucosa, tubo de leche condensada, etc…). Todo ello en una bolsa o caja estanca para preservarlo del agua.

Caja estanca para alimentos y botiquín

Caja estanca para alimentos y botiquín

  • Reflectantes

Aunque pueda parecer una exageración, es recomendable la colocación de unas tiras reflectantes homologadas SOLAS a lo largo del Kayak, tanto en los laterales, la parte superior, así como en la inferior (útiles en caso de vuelco) y en las palas para poder ser visto de noche, en caso de quedar a la deriva.

Cuando ya ha sucedido el percance:

  • Si desafortunadamente se produce, lo primero es no perder la calma y conservar la sangre fría. Esto nos ayudara a tomar las decisiones adecuadas para la resolución del mismo.
  • Disponga un cabo de seguridad (línea de vida) a todo lo largo de los costados del kayak, con asas a proa y a popa, esto le facilitara sujetarse al mismo y el reingreso a bordo.
  • Ante cualquier emergencia NO abandone su kayak, permanezca sobre el o en sus proximidades a la espera de la ayuda. Será más fácil localizarle que si esta solo en el agua y le servirá para mantenerse fuera del agua, aunque sea parcialmente.
  • No intente ganar la costa a nado si no tiene la seguridad de alcanzarla, seguramente está más lejos de lo que parece.
  • Avise en cuanto pueda de la situación, y de la necesidad de ayuda
  • Valore el medio a utilizar (PMR, Canal 16 Banda Marina, teléfono único de emergencias 1-1-2). Pero tenga en cuenta que en el caso de activar una operación de búsqueda y rescate, los costes de la misma le podrán ser facturados aun en el caso de no ser necesaria su intervención (suspensión de la misma una vez iniciada)
  • Si realiza una llamada de socorro, ya sea vía radio o telefónica y se resuelve la emergencia, informe de ello. Por ejemplo, si consigue llegar a tierra en perfecto estado.
Tipos de Llamada de Ayuda en Mar
Llamada de Socorro Distress

MAYDAY

La vida de uno o de todos los miembros de la tripulación se encuentra en peligro inmediato
Llamada de Urgencia Distress

Pan-Pan

La embarcación o una persona se encuentran en dificultades, pero no existe riesgo inmediato para la vida
Llamada de Seguridad Distress

Securité

Informa sobre una amenaza para la seguridad de la navegación o importante desde el punto de vista meteorológico

Antes de salir

  • Planifique la salida con antelación suficiente.
  • Nunca salga solo.
  • Informe a sus familiares y amigos de su plan de navegación, en especial de la hora y lugar de regreso.
  • Acuerde una hora límite de regreso para que avisen de su desaparición.
  • Informe de su regreso a tierra sin novedad.
  • En el caso de retrasarse por algún motivo, informe y marque una nueva hora prevista.
  • Consulte la previsión del tiempo. No salga si las condiciones son adversas o pueden serlo a lo largo del día.
  • Hágase una lista de comprobación o Check List para asegurarse que lleva todo lo necesario.
  • Familiarícese y practique las técnicas de reingreso en el kayak estando vestido y equipado.
  • Familiarícese con los procedimientos de uso del radioteléfono de Banda Marina para petición de ayuda (MAYDAY, Pan-Pan, Securite).
  • Realice su plan de navegación en función de las corrientes de la zona, es preferible iniciar la jornada navegando en contra de la corriente, tenga en cuenta que al finalizar la jornada estará mas cansado y le resultara mas fácil ir a favor de la misma.

Como reflexión final y parafraseando a los pilotos de aviones, recuerde que…

“Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra”

Tengan cuidado y sean prudentes, pero sobre todo disfruten de esta interesante actividad náutica que le invito a probar si tienen ocasión.

kayak

Bibliografía recomendada

(1)       ¿Cómo revisar el chaleco salvavidas? (www.volarenparamotor.com)

(2)       Guía orientativa para la selección y utilización de chalecos salvavidas y equipos auxiliares / Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

(3)       Navegación en Kayaks – Kayaking / Salvamento Marítimo, Ministerio de Fomento

(4)       Miniguia Atividades Náuticas – Kayak / Salvamento Marítimo, Ministério de Fomento

(5)       Equipos de flotación individual / Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

(6)       Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas / Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

(7)       Guía para la náutica de recreo / Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

(8)       Derroteros de España / Instituto Hidrográfico de La Armada, Ministerio de Defensa

(9)       Relato “Pudo ser una tragedia”

(10)     Llamadas de Socorro

(11)     Lista comprobación – Check-List para Kayak

(12)     Curso GPS, Guía de la Escuela Vasca del Deporte

 

 

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!