salvar.vidas

Corre la voz… juntos podemos salvar vidas

Viernes… en principio un día agradable, llega el fin de semana, aunque en estas fechas para nosotros son los días de más trabajo,  sigue siendo viernes… este último pasado dejó de serlo a medio día. Dos niños muertos, ahogados en piscinas. Uno en Navarra y otra en Gran Canaria. 8 y 5 años respectivamente,. Ayer otro pequeño en un parque acuático de Córdoba…

Días así una se replantea la ilusión de la llegada del verano, el sol, la playa, piscinas… somos socorristas, nos gusta el agua pero iniciamos el conteo, el gota a gota de todos los estíos. Ya empezamos. Volveremos a repetir las mismas cifras de años anteriores. Más de un ahogado al día en el cómputo general… nuestros compañeros de SOS Segovia recopilan información aparecida en prensa de los ahogamientos. En 2014 de enero a agosto se publican datos de 339 fallecidos, por cada una de esas muertes se estima que hay cuatro incidentes de mayor o menor gravedad, con diferentes secuelas para las víctimas. No están todos los que son, no todos llegan a los medios de comunicación. Las razones de éstos ahogamientos y de otros incidentes son varias, falta de vigilancia, atención tardía, lugares sin socorristas, niños solos en el medio acuático… pero lo que a nosotros siempre nos parece que se tiene que aumentar es la prevención.

¿Qué podemos hacer para que nuestro mensaje llegue a todos los usuarios?, necesitamos que  instituciones, medios de comunicación, colegios, asociaciones… nos ayuden a difundir la forma de prevenir. De nuestra parte, algunas empresas de Socorrismo nos reunimos en Congresos y Jornadas, mantenemos el contacto, tratamos de compartir información preventiva, nos apoyamos y damos difusión unos a otros en redes sociales para hacer llegar más lejos y a más personas nuestros mensajes preventivos. Colaboramos entre nosotros, también con instituciones como Protección Civil apoyando campañas y facilitando información sobre playas o piscinas. Encabeza este grupo, Redvigías, investigadores que desde su cátedra en la Universidad de A Coruña y Vigo siguen buscando mejores soluciones a la atención a las víctimas, nuevos protocolos de actuación.

Todos coincidimos en que la forma de reducir el número de incidentes en el agua es la prevención, concienciar y educar a la población es, sin ninguna duda, una manera de reducir el número de incidentes en el medio acuático. Muchos estamos involucrados en esa labor preventiva, eso nos hace buscar nuevas formas de llegar a mayor cantidad de usuarios.

Este post es una petición de ayuda, ayúdanos a expandir el mensaje, somos muchos haciendo prevención, empresas de socorrismo, cuentas Vost, cuentas que emiten información contrastada sobre Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Policías, Guardia Civil, Personal Sanitario, Socorristas, Sanitarios, TES y TTS, numerosos emergencistas que desde sus cuentas personales también se suman…

Únete a nosotros de la forma que puedas o se te ocurra, tuitea nuestros consejos, comparte en tu Facebook, imprime las infografías que elaboramos todos y entrégalas en colegios, guarderías, bibliotecas, asociaciones… Hagamos llegar los mensajes de prevención a todos los rincones, evitaremos situaciones de peligro.

Corre la voz… juntos podemos salvar vidas

Share This

Share This

Share this post with your friends!