rcp.hoteles

Los socorristas también colaboramos en la enseñanza de RCP

Hemos hablado en mil y una ocasiones de la importancia de aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar,  un protocolo que podemos aprender casi todos y que ayuda a recuperar de una parada a muchas personas. Realizar las maniobras de RCP, compresiones y ventilaciones y ser capaz de utilizar un desfibrilador está al alcance de la mayoría de la población. Los socorristas que hemos visto como se puede salvar una vida con esos conocimientos estamos especialmente sensibilizados con este proyecto.

Son muchas las iniciativas para llevar la RCP a la mayoría de ciudadanos posibles, un decreto que obliga a dar formación en primeros auxilios incluida la RCP en las escuelas #EdCivEmerg, farmacias equipadas con desfibrilador, formación de policía y policía local, guardia civil o protección civil, sanitarios, maestros, son muchos los ayuntamientos que organizan cursos de primeros auxilios, colegios profesionales… cada vez más colectivos empiezan a involucrarse en este proyecto que no es otro que el de tratar de salvar una vida cuando esté en nuestras manos… Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada cardiorespiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, es muy importante que quienes presencien un episodio de este tipo inicien la reanimación cardiopulmonar en los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando llegue la ayuda médica.

Mientras escribía este post me llega la noticia de un bañista de 79 años descubierto en su piscina tras sufrir una parada cardíaca mientras se estaba bañando. Los vecinos llaman al 1-1-2 y siguen las indicaciones del operador del Samur que les ha ido guiando para hacer una RCP básica hasta la llegada de los sanitarios que han continuado con una reanimación avanzada. El paciente ha sido ingresado en estado grave pero con pulso y buenas constantes vitales. Sin ninguna duda la actuación de sus vecinos ha sido vital para mantenerle con vida hasta que ha llegado la ayuda profesional. Es una clara prueba de que todo el mundo podemos hacer una RCP. Estas personas sin conocimientos previos, únicamente siguiendo las instrucciones telefónicas del operador del 1-1-2 han sido capaces de hacerlo.

Nosotros también queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, por ello organizamos talleres en playa para formar a los más pequeños, pero además aprovechamos la oportunidad que nos ofrece nuestro trabajo en hoteles para ofrecer al personal esa formación gratuitamente, desde el director a el animador pasando por los camareros, cocineros, personal de recepción… estamos encantados y agradecidos por la respuesta que obtenemos, no nos faltan alumnos ávidos de conocimientos que aprenden y practican con un maniquí.

Desde aquí queremos agradecer especialmente a los protagonistas de las fotos que ilustran este post, su disposición y ganas de aprender. No están todos, las imágenes corresponden a personal del Playa Sol Hotel Grup, Sirenis Hoteles, Insotel y ME de Meliá, son muchos más, sirva el agradecimiento para todos ellos.

¡¡Recuerda¡¡:

Todos podemos ayudar a salvar una vida, aprende primeros auxilios, RCP y sobre todo llama al 1-1-2 que te guiará en todo el proceso.

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!