prevencion-de-infartos-entradilla

Campaña de prevención de infartos y RCP.

Una parte muy importante de nuestro trabajo, si no la más importante es la de prevención. Trabajando en ese sentido organizamos campañas en las playas en que prestamos el servicio de socorrismo. Campañas de concienciación, que tratan de enseñar a la población buenos hábitos. Este próximo sábado será en Cala Major, en Palma de Mallorca, donde desarrollaremos una que lleva por título “Salvar una vida”.

Queremos instruir a todos los grupos de edades a tener la oportunidad de salvar una vida si se les presenta la ocasión. Con esta campaña se pretende que aprendan algo tan sencillo de hacer como es una reanimación. Se elabora esta jornada para explicar algo que a nuestro entender se debería explicar y repasar desde el colegio. Dados los grandes avances en cuanto a la obligación de desfibriladores semi-automaticos en grandes superficies, aeropuertos, puertos comerciales, estaciones de autobús, metro, instalaciones deportivas, y establecimientos públicos de gran aforo… ¿Porque no dar un paso mas y explicar su uso y función a todas las edades?

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

PREVENCION-DE-INFARTOS

La inmensa mayoría de las paradas cardíacas se producen lejos de un hospital, sobre todo en nuestros propios domicilios o en recintos públicos. Generalmente, en estos lugares no suele haber personal sanitario que pueda dirigir la reanimación. La mitad de la población adulta no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria. Y más preocupante aún: el 70% no solo desconoce cómo hacer la reanimación, sino que admite que tampoco sabría cómo actuar si presencia un accidente de estas características.

¿Quieres aprender a hacer reanimación cardiopulmonar?

Por ello estarán invitados todos los presentes en Cala Major, en nuestra carpa entre las 11:00 y las 13:00. ¿Te animas a acompañarnos? Aprenderemos a hacer una #RCP, reanimación cardiopulmonar.

Recordaremos también a los asistentes hábitos de vida saludables y medidas a tomar para llevar un control que nos permita mejorar nuestra calidad de vida. Para los que no podáis acompañarnos en la playa os dejamos un pequeño resumen para que también desde vuestras casas participéis y juntos hagamos prevención, estos son unos buenos consejos…

Hábitos cardiosaludables.

El nivel de salud de cualquiera de nosotros depende de varios factores. El primero y más importante es nuestra carga genética (si tenemos alguna alteración heredada o espontánea por ejemplo), el segundo son los medios higiénico-sanitarios (clorar o iodar el agua), el siguiente es la prevención de las enfermedades (vacunas por ejemplo) y por último y el más pequeño porcentaje, lo que los médicos y el sistema sanitario puede hacer por nosotros medicamentos, tratamientos).
Las campañas de información y/o sensibilización como las que llevamos a cabo en las playas son una herramienta de prevención y concienciación eficaces. Entre estas campañas “veraniegoplayeras” hacemos una sobre hábitos cardiosaludables con un mensaje claro: los hábitos saludables protegen a nuestro corazón.
¿Y qué son los hábitos cardiosaludable?… pues son el conjunto de conductas que han demostrado su incidencia en la reducción o minimización de patologías cardíacas como el infarto o la angina de pecho en edades tempranas. Estas dos patologías suelen ser las consecuencias finales de una vida sedentaria, aliñada con tóxicos como el alcohol y el tabaco, una obesidad y sobrepeso de años de evolución llena y por último el estrés sostenido de esta vida moderna para la que nuestra genética no está diseñada.
Os recuerdo esos hábitos cardiosaludables:
  •  Para el sobrepeso: ejercicio diario y bajar las calorías con el objetivo del peso ideal para tu edad, complexión y altura.
  • Si fumas: DÉJALO YA¡¡¡¡ .. y si no eres capaz de hacerlo por ti mismo, busca ayuda en tu centro de salud. Hay terapias de apoyo muy eficaces que te ayudarán a dejarlo o por lo menos a disminuir el número diario de cigarrillos.
  • Sé curioso y averigua tus niveles de grasas en sangre. Los niveles altos de colesterol y triglicéridos provocan daños vasculares como la arteriosclerosis, estrechan los vasos sanguíneos y por eso se necesita bombear más sangre y para este bombeo extra forzamos nuestra maquinaria cardíaca y si la forzamos día a día, año tras año pues envejece antes de hora y aparecen las patologías cardíacas como el infarto o  la angina de pecho. ¿Como colocar los niveles de esas grasas en el lugar saludable?… pues alimentándonos como te explicarán en el centro de salud y “quemándolas” con el ejercicio.
  • Vuelve a ser curioso y tómate la tensión arterial. Pregunta si en tu familia hay algún miembro que tenga o haya padecido hipertensión. Esta tensión alta es otro de las razones para que nuestro corazón trabaje más de lo debido y envejezca antes de lo previsto. Si tus cifras de tensión son altas, no te queda otra que seguir el plan de tratamiento que tu médico te recete.

Como resumen de todo esto quiero decir que si bien no elegimos nuestra genética sí podemos hacer que nuestra vida sea cardiosaludable, está en nuestras manos hacer autoprevención.

Queremos también recordaros que en la playa los excesos no son buenos.

  • Exceso de sol
  • Exceso de comida, acohol
  • Exceso de ejercicio físico o cambios bruscos de temperatura después de este
  • Exceso de confianza en el mar.

Os esperamos en la playa el próximo sábado. Apunta en tu agenda: Playa de Cala Major, Palma de Mallorca. De 11:00 a 13:00. “Salvar una vida” y autoprotegernos con buenos hábitos.

Prevencion-de-infartos-campaña

Share This

Share This

Share this post with your friends!