consejos.antes.de.ban?arse

Consejos de tu socorrista antes de ir a bañarte:

Se acerca de nuevo el buen tiempo, poco a poco volvemos a estar en playas, piscinas, parques, pantanos… aumentando servicios conforme llega la temporada de baños. Estamos contentos y con ganas de volver a nuestro trabajo pero sabemos que lamentablemente volverán también las espeluznantes cifras de ahogamientos, las zambullidas con consecuencias irreversibles, las imprudencias que se pagan caras, los excesos con el sol…

Hacemos prevención de ahogamientos durante todo el año, estas fechas son un buen momento para recordar antes de iniciar la temporada de baños los consejos básicos para evitar accidentes en el agua:

1.- Prevención, prevención y prevención

El primer y más importante de los consejos. Y la prevención no es solo labor de las Instituciones, o de Protección Civil, la más básica empieza en casa, antes de que llegue el día de meternos en el agua, hagamos un repaso en familia, decalogo y mayores. Si asumimos que no hay que jugársela, que podemos divertirnos en el agua pero que esto no es solo un juego, haremos entender a todos que el agua no es nuestro elemento natural, que hay que tomar precauciones antes de meterse

Elegir lugares con servicio de socorrismo, comprobar que el lugar en el que nadamos es seguro, vigilar las condiciones del mar, pantano, piscina… tener en cuenta el entorno, las condiciones del agua, temperatura, corrientes… y ser conscientes de nuestras limitaciones, no saber nadar, estado físico…

Otra buena medida preventiva… aprende a nadar y enseña a tus niños, no es un seguro de vida, muchos de los ahogamientos se producen en personas que saben nadar, pero ayuda y mucho. Recuerda también que no es buena idea nadar después de una comida copiosa los cambios de temperatura pueden producirnos una hidrocución, incide especialmente con los jóvenes en el peligro de mezclar alcohol y drogas con el agua

Si llevas niños, ni que decir tiene que hay que aumentar las medidas preventivas, la más efectiva: no les quites la vista de encima, unos segundos son suficientes para que se produzca un problema. Especial atención también a personas mayores o grupos de riesgo.

prevencion.de.ahogamientos

3.- Información

Afortunadamente disponemos de mucha información a nuestro alcance. Antes de ir a la playa podemos saber si hay servicio de socorrismo, la bandera que ondea, temperatura del agua… utiliza las webs y Apps de las diferentes comunidades que ofrecen estos datos. Puedes modificar los planes si las condiciones no son las mejores o tomar precauciones añadidas si es necesario

Una de las labores del servicio de socorrismo es informar al usuario de posibles riesgos, establecemos y colgamos las banderas, corrientes, advertimos a los usuarios de medusas, vertidos, o de cualquier otro peligro. En espacios abiertos utilizamos señales como las banderas para indicarte el estado del mar. Tanto en espacios naturales como en instalaciones acuáticas puedes ver cartelería informativa, en piscinas te informarán de la profundidad, riesgos especiales y normativa a seguir.

Por supuesto la información es también vital si se produce un incidente, tanto si acudes al servicio de socorrismo como si llamas al 1-1-2 da toda la información de la que dispongas, ello redundará en una mejor atención.

3.- Sentido común

Además de la prevención y la información ayuda y mucho el sentido común. Actúa con ese sentido aplica tu experiencia y conocimientos, haz un juicio prudente y actúa en consecuencia. Con mayor motivo si surge algún problema. Recuerda la conducta PAS, Proteger, Avisar y Socorrer.

El servicio de socorrismo está para ayudarte, también el 1-1-2 está disponible 24 horas al día. No te la juegues en rescates arriesgados, No te pongas en riesgo, tendríamos dos víctimas en lugar de una. Juntos hacemos la mejor prevención de ahogamientos.

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!