PREVENCION.DE.ACCIDENTES

Consejos de tu socorrista para prevención de accidentes.

1 – No infravalores el riesgo que conlleva lo que haces.

El primer consejo, no subestimes el riesgo que lleva aparejado la actividad que hagas, una de las primeras causas de accidentes es ésta, el desconocimiento de hacer algo peligroso sin tener la conciencia de que lo es. Podemos confirmar este extremo en la montaña, vemos muchos rescates de excursionistas por ignorar el riesgo que supone desconocer la climatología o no llevar el equipo oportuno, no conocer la ruta a seguir… es fácil poner en riesgo nuestra vida por no evaluar el riesgo de lo que estamos haciendo. También en el medio acuático vemos con frecuencia usuarios que no miden los riesgos, ignoran bandera amarilla o roja, creen que por saber nadar están completamente a salvo y se alejan demasiado y acaban convirtiendose en víctimas… también es importante para el servicio de socorrismo evaluar y tener conciencia clara de los riesgos de la playa, piscina, parque… las zonas conflictivas, posibles corrientes, accidentes naturales, zonas especialmente resbaladizas… Desconocer o minimizar los riesgos del puesto en el que prestamos nuestros servicios es un error grave que puede favorecer que se produzca un accidente.

2 – Dispón de recursos para prevenir y para intervenir si ocurre

Suponiendo que hayamos seguido el primer consejo y conozcamos los riesgos que asumimos con nuestros actos, tenemos la primera parte pero si sabiendo cuales son éstos no disponemos de los recursos necesarios para prevenirlos o evitarlos, no seremos capaces de impedir que ocurra un accidente.

Volviendo a la montaña, si conocemos un tramo que queremos escalar y sabemos que entre otros, existe riesgo de caída de rocas, de poco servirá saber que puede ocurrir si no hemos contado con un casco protector, o lo que es peor, no lo llevamos puesto. Si hemos subido sin material de rescate y uno de nuestros compañeros lo necesita, no servirá de mucho conocer el riesgo y la técnica de rescate si no disponemos del material preciso para efectuarlo.

En salvamento, nos preocupamos de los recursos a nuestro alcance para prevenir incidentes, balizamos zonas prohibidas, marcamos corrientes, por supuesto utilizamos banderas, también tenemos material de rescate, no disponer del mismo puede significar el fracaso de una intervención e incluso un accidente mayor al ponerse en riesgo el socorrista. No hablamos solo de material, los recursos humanos también son importantes, contar con un compañero para efectuar un rescate aumenta las posibilidades de éxito.PREVENCION.DE.ACCIDENTES.INFOGRAFIA

3 – Ten la capacidad de afrontar las dificultades que surjan

La capacidad de afrontar las dificultades es una cuestión de varios factores, por supuesto necesitamos los conocimientos teóricos pero también tenemos que ser capaces de llevarlos a la práctica. Hacer ejercicios lo más próximos a la realidad nos ayudará a responder bien en situaciones complicadas. Entrenar algunos supuestos ayuda a automatizar acciones lo que nos será útil en situaciones de estrés en los que es más difícil tomar decisiones correctas. En el momento… las cosas no son tan fáciles de manejar como uno pensaba…

En socorrismo, hacer prácticas continuas de procedimientos como os decía hace que los tengamos automatizados, cuando llega la hora de ponerlos en práctica no necesitamos pensar cada gesto que hacemos, por ejemplo, practicamos RCP con frecuencia o el protocolo a seguir con lesionados medulares, aprendemos de nuestros errores en los simulacros por ejemplo, añadimos nuevas técnicas…

El servicio de socorrismo conoce los riesgos de su trabajo y los valora en cada nueva intervención, por supuesto disponemos del material necesario y de los conocimientos tanto para la prevención como para el rescate de ser necesario. Trabajamos también con nuestros socorristas aspectos mentales, el estrés, nerviosismo, bloqueo ante un accidente.

Aplícate el cuento y…

Recuerda: Valorar el riesgo, disponer de recursos y afrontar los problemas

Share This

Share This

Share this post with your friends!