DECALOGO.PREVENCION.AHOGAMIENTOS
Prevención de ahogamientos en mayores de 60 años.

Diferentes estudios y estadísticas nos indican que un alto porcentaje de ahogamientos se producen en el tramo de edad entre los sesenta y noventa años de edad. Uno de los mayores factores de riesgo es precisamente ese; la edad.

Las personas que superan los sesenta años suelen tener enfermedades diagnosticadas y estar medicados. Muchos de los incidentes en el medio acuático se producen por patologías previas. Nos encontramos, por ejemplo, con víctimas que sufren problemas cardíacos, la crisis puede ocurrir en la arena, pero si ocurre en el agua; es un ahogamiento seguro. Por otra parte, hay medicaciones determinadas que tienen reacciones negativas a la exposición solar, debemos consultar a nuestro médico si es nuestro caso y hay que tomar alguna precaución añadida.

Otro de los incidentes que se repite repetidamente en playas y piscinas, son los golpes de calor y deshidrataciones, un exceso de actividad física después de comer abundantemente o estar al sol demasiadas horas, no beber suficiente y con frecuencia… usualmente la mezcla de todas ellas.

De otra parte, es habitual que las personas con más edad, vayan a la playa a primera o última hora, cuando todavía el servicio de socorrismo no ha iniciado o ha terminado. Es importante que extremen precauciones, mucho mejor elegir lugares con socorristas y aprovechar el horario en el que están vigilando.

La semana pasada escuché la siguiente reflexión en una charla sobre seguridad en el medio acuático:

“Cuando tenemos fiebre, tomamos precauciones… estoy seguro de que en la playa o piscina, después de horas al sol, muchos tenemos fiebre…” (Josep Lluis Pouy, Cap de Protecció Civil de Blanes).

Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya presentó el pasado jueves una campaña preventiva dirigida a la población de más edad: “A la platja, siguem grans“, (En la playa, seamos grandes), se han editado abanicos con consejos de buenos hábitos que se repartirán por todo el litoral catalán. Queremos colaborar con esta campaña tanto en la difusión como con nuestro decálogo de la experiencia.

  1. Elige playas, piscinas, pantanos… con socorristas y sigue sus instrucciones
  2. No vayas solo a nadar, ten conciencia de tus limitaciones y no te alejes de la orilla
  3. Si tienes patologías previas y tomas medicación, sé prudente, consulta a tu médico
  4. Protégete del sol, no te excedas en las horas de exposición
  5. Haz comidas ligeras, recuerda beber agua con frecuencia para estar hidratado, no bebas alcohol antes de entrar al agua ni cuando estés en ella
  6. No hagas ejercicio físico intenso después de comer o con demasiado calor
  7. Si te encuentras mal no te metas en el agua y si estás dentro, sal lo antes posible y comunica a alguien tu malestar para que avisen al socorrista o solicite ayuda
  8. Averigua las condiciones del lugar en el que te bañas, profundidad, temperatura del agua… las zambullidas son peligrosas, no te tires de cabeza
  9. Utiliza chaleco salvavidas si no sabes nadar o si vas a navegar en barca
  10. Si ves a alguien en problemas dentro del agua, no te lances al rescate si no eres un experto, pide ayuda al socorrista o llama al 1-1-2

DECALOGO.PREVENCION.AHOGAMIENTOS.MAYORES.INFOGRAFIA

 

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!