ponte-comodo1

Consejos de tu socorrista delante del ordenador: ¡¡Ponte cómodo!!

Muchos de nosotros pasamos horas y horas sentados al ordenador, a ratos por obligación y otros por gusto. Cada vez más es una herramienta que utilizamos tanto para trabajar como para nuestros ratos de ocio. En verano, los socorristas, pasamos muchas horas en nuestros puestos de trabajo en la playa, piscina, parque… normalmente al aire libre y por tanto no solemos estar tantas horas frente a la pantalla pero nuestro personal de administración, como todos aquellos que trabajan en una oficina, sí pasa mucho tiempo delante del monitor, también los estudiantes cada vez en mayor medida han sustituido los libros de texto y apuntes tomados a mano por computadores, tablets…

Si a eso le añadimos el tiempo que la mayoría de nosotros le dedicamos por placer, por hobby, vemos las noticias, jugamos, navegamos, redes sociales, correo electrónico… habitualmente más tiempo del aconsejado y no siempre en las condiciones que deberíamos  hacerlo, como consecuencia sufrimos un sinfín de molestias relacionadas con la espalda, la vista, las muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad.

El dolor de espalda, molestias cervicales, lumbalgias… suele ir unido al exceso de horas delante de la pantalla pero sobre todo a las malas posturas, no solemos sentarnos correctamente ni tenemos en cuenta las características del mobiliario, el entorno o el monitor que utilizamos. Prevenir estos problemas no es difícil. Sigue unas sencillas recomendaciones al alcance de cualquiera.

Para no forzar el cuello colócate de modo que tus ojos estén en línea recta con la parte superior de la pantalla. Los brazos doblados en un ángulo de 90º deben quedar cinco cms. por encima de la mesa. Los pies tienen que llegar cómodamente al suelo, no quedar colgando, mejor si utilizas una silla de altura regulable y con respaldo, te permitirá ajustar la altura y apoyar la espalda manteniéndola recta y firme. Procura no cruzar las piernas ni apoyarte sobre un solo pie. Si no puedes regular la silla utiliza un reposapies.

El uso continuo del teclado también provoca molestias en las muñecas, las manos toman una posición forzada que puede evitarse con teclados ergonómicos o reposamuñecas que nos ayudarán a mantener las muñecas en línea recta con el antebrazo.

ponte-comodo2

Los ojos también sufren las consecuencias de demasiadas horas, síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual… procura minimizar esas molestias con las siguientes recomendaciones:

Es muy importante trabajar con suficiente luz, mucho mejor si es natural. Reduce el brillo de la pantalla al mínimo con el que te encuentres cómodo, puedes aumentar el contraste para contrarrestarlo.  Coloca el monitor a 50-60 cms. de los ojos y evita los reflejos.

Tanto para la espalda, muñecas como para la vista es conveniente tomar pequeños descansos, haz pausas, cinco minutos cada hora, mejor pausas cortas pero frecuentes. Camina un poco para que la espalda tenga algo de movilidad, estira las piernas y cambia de postura. Haz algún ejercicio de rotación de tobillos y  hombros. Puedes hacer un pequeño ejercicio con los ojos, tápalos con tus manos y ábrelos para ver la oscuridad, es relajante.

Como para casi todo, hacer ejercicio habitualmente es garantía de ayudarnos a mantener una buen condición física, compensaremos el sedentarismo y las malas posturas si nos mantenemos activos y practicamos algún deporte.

Al ordenador… ¡Ponte cómodo!

Share This

Share This

Share this post with your friends!