PLAYA-SIN-TABACO-ENTRADILLA

 

Playa sin tabaco y sin alcohol.

¡¡¡Estamos en campañas¡¡¡

Aprovechando la concurrencia lúdica y el relajo playero, realizamos estos fines de semana unas campañas de sensibilización y advertencia sobre cuestiones de salud. Entre ellas están las del consumo de alcohol y tabaco.

Estas dos drogas adictivas están provocando cada día muertes innecesarias y desde Emergències Setmil nos queremos sumar a las grandes campañas institucionales que intentan por todos los medios, alcanzar el cero en consumo de tabaco y el mínimo en el de alcohol.

PLAYA-SIN-TABACO

Las consecuencias del consumo de tabaco, además de ensuciar el medio ambiente y las playas – las colillas ensucian y contaminan una barbaridad- provocan en el mundo 4.000.000 de muertes … más o menos una muerte cada diez segundos. Y si sabemos esto, porque sale en los periódicos y en la red… ¿por qué fumamos?

Es fácil entender la drogadicción pero no es nada fácil entender porque empezamos a fumar. Se han intentado toda clase de sistemas y trucos para dejar de fumar e impedir el primer cigarrillo. Para dejar de fumar existen muchísimos apoyos médicos, farmacéuticos y psicológicos y os invito a todos los fumadores a que hagáis uso de ese abanico de maneras de dejar de fumar… pero a mi lo que me importa de veras es que nadie encienda su primer cigarrillo. Un slogan que se me ocurre ahora es:

“no inicio, no mono”

Llegar a la gente joven sería el primer y casi el único paso a dar para evitar las consecuencias de lo que algunos mal llaman “el hábito del fumar” y su nombre real es drogadicción. Y no vale diferenciar drogas blandas de drogas duras: todas son lo que son, drogas.

Es verdad que la sociedad da pasos aislando a los fumadores (léase: bares, aeropuertos, colegios, etc) e impidiendo el consumo en cualquier lugar; a mi me gustaría que también se prohibiese en las playas. No se si sería eficaz, pero por lo menos la contaminación de la arena disminuiría y quiero pensar que los fumadores no encenderían algunos cigarrillos. Así ganamos todos.

playa-sin-alcohol

En cuanto al alcohol decir que en nuestras campañas hacemos hincapié en la moderación. El beber en compañía es un acto social que no está “mal visto”, aunque sí vamos tomando conciencia de los efectos colaterales –accidentes de tráfico, por ejemplo- que provoca el consumo de esta droga. A diferencia del tabaco el consumo del llamado OH todavía no está tan mal visto. Por el contrario al tabaco, el abuso sí lo está. El alcoholismo sí es señalado por la sociedad y las personas que lo padecen suelen estar discriminadas y sufren un alejamiento progresivo de sus relaciones sociales y familiares.

¿Cómo prevenir ese abuso en los tiempos en que “coger una mona” entre gente joven es hasta considerado por los protagonistas como “divertido”?… pues difícil lo tenemos pero creo de veras que la estimulación de los hábitos sanos sería una buena manera de paliar el problema.

El ejercicio físico es una manera estupenda de disminuir las ganas de beber. En nuestras campañas seguimos incidiendo año tras año, en que el consumo de alcohol es menor en las personas que diariamente hacen ejercicio y deporte. De veras que esta es la clave y si bien no es la solución del alcoholismo, sí es una manera muy eficaz para beber OH más que moderadamente…. y ah¡¡¡, se me olvidaba: que no te vendan la “moto”:

las bondades que ejerce el alcohol en el cuerpo son ninguna

¡¡TE ESPERAMOS¡¡ 

Sábado 20 de septiembre, “EL ALCOHOL EN LA PLAYA”. Playa del Arenal. De 11:00 a 13:00

Domingo 21 de septiembre, “SIN TABACO EN LA PLAYA”. Playa de Cala Estancia. De 11:00 a 13:00

Share This

Share This

Share this post with your friends!