Peligro, medusas!

Empezamos a preparar el cierre de las últimas playas en las que aún prestamos servicio de socorrismo, pero antes de terminar esta temporada queremos hacer una campaña de información y prevención de medusas.

Os hemos contado en ocasiones anteriores qué hacer si nos pica una medusa, también en la jornada en la playa os lo recordaremos pero queremos que sepáis lo que hacen los socorristas además de la atención al usuario en lo relacionado con las medusas.

Observación

Hacemos una labor de observación en playas diariamente, a tres horas puntuales. Las 10:00 horas, las 12:00 horas y las 15:00 horas. El socorrista realizando dinámica en kayak o en la moto acuática realiza la observación y la anota en un cuaderno en el que llevamos registro diario que después hacemos llegar a los organismos con los que colaboramos. Por supuesto, también se anotan las medusas vistas fuera de estas horas puntuales para que quede constancia de cuales son las especies que más están proliferando en nuestro mar.

¿Que hacemos ante una picadura de medusa

  1. Preguntar al bañista si ha conseguido visualizar a la medusa y pedirle que nos la describa o seleccione de alguna fotografía o dibujo para tratar de identificarla.
  2. Si no ha podido visualizarla, averiguar en que zona del agua ha sentido la picadura, para posteriormente tratar de localizarla.
  3. Cuando identificamos el tipo de medusa ponemos en marcha un protocolo u otro dependiendo del tipo y realizamos la cura.

El protocolo general en las especies no reconocidas y en algunas sí conocidas (P.noctiluca, R,pulmo, C, hysoscella), es el habitual:

  • Lavar con agua de mar, (nunca con agua dulce, reactiva el veneno)
  • No frotar
  • Eliminar los tentáculos usando pinzas, guantes o una tarjeta plástica (no tocar con las manos)
  • Aplicar frío (si es hielo, envuelto en un trapo para evitar quemar la piel y el contacto del agua dulce

 

 

Dependiendo del tipo de medusa hay alguna variación en ese protocolo, de ahí la importancia de insistir al bañista en que trate de identificar cual de ellas le ha picado. En ocasiones en lugar de frío deberemos aplicar calor (Carybdea marsupialis,Physalia physalis). En todos los casos la aplicación de frío o calor, según proceda, debe repetirse en más de una ocasión si el dolor persiste.  Si aparecen síntomas que te hacen pensar en una alergia o el dolor no disminuye, aconsejaremos visita médica.

Formamos parte de un proyecto de investigación al que contribuimos con datos de avistamientos y cualquier información que podamos obtener colaborando de forma activa. Utilizamos la aplicación de movil iMedJelly, una aplicación gratuita, que ha sido desarrollada por el Instituto de Ciencias del Mar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es una herramienta que evalúa y registra los movimientos de los bancos de medusas, además de dar información al equipo de salvamento, permite que cualquier usuario que detecte una medusa pueda subir esa información a una base de datos que se actualiza en tiempo real y que os enseñaremos a usar el sábado por la mañana en la playa de Ciutat Jardí de Palma.

Puedes dar un vistazo a su web, MejJelly es muy interesante ver como aparecen las alertas cuando hay avistamientos de medusas. El objetivo de esta colaboración es el de detectar muy tempranamente posibles proliferaciones y establecer los avisos correspondientes en caso de prever la llegada de medusas a las zonas de baño. En ese caso, utilizaremos la bandera que advierte a los bañistas de la presencia de medusas y, de ser necesario, usaremos bandera amarilla o incluso roja para prohibir el baño.

Ya sabes… apunta en tu agenda… Sábado 27 de septiembre, playa de Ciutat Jardí de Palma. Hablaremos de medusas. ¡Te esperamos!

Share This

Share This

Share this post with your friends!