lesiones.oculares.primeros.auxilios

Lesiones oculares: primeros auxilios

Los ojos son uno de los órganos más vulnerables de nuestro cuerpo, son frecuentes las lesiones accidentales sobre ellos especialmente en niños. La persona que aplique primeros auxilios en esta circunstancia debe tener en cuenta que es también una parte muy delicada y por tanto hay que extremar precauciones al manipularlos, los primeros auxilios serán medidas no invasivas para no empeorar la lesión existente.

Los accidentes más habituales son producidos por cuerpos extraños, heridas, golpes, quemaduras por productos químicos, objetos clavados… en cada uno de los casos actuaremos de distinto modo. En primer lugar y en todas las circunstancias antes de manipular los ojos nos lavaremos muy bien las manos antes de tocar la zona.

Si nos ha entrado un pequeño objeto en el ojo, como arena, polvo, una pestaña o un pequeño insecto es muy probable que el propio ojo se limpie parpadeando y lagrimeando en cuestión de poco tiempo. Si no fuese así pídele al accidentado que no se frote los ojos, te recuerdo que debes lavar bien las manos antes de tocar, acércate a una zona bien iluminada y examina visualmente si puedes ver el cuerpo extraño. Si lo localizas trata de lavarlo suavemente con agua, probablemente el agua arrastrará el objeto. Si no fuese así y sigue habiendo molestias busca asistencia médica para descartar lesiones mayores.

Puede haber algún objeto incrustado en el ojo, es importante no tocarlo para evitar incrustarlo más todavía. No intentes retirarlo ni lo presiones. Venda los ojos, ambos, así ayudarás a evitar el movimiento ocular. Si el objeto incrustado es pequeño coloca el parche directamente pero si es grande puedes colocar un soporte que cubra el ojo (una taza, un recipiente de plástico o un cono de papel o cartón) y vendar sobre él, de este modo te aseguras que el cuerpo extraño no se clava más. Consigue ayuda médica urgentemente.

lesiones.oculares.infografia

Otra de las lesiones frecuentes son cortes o rasguños producidos por golpes, arañazos, incluso por rozaduras de las lentes de contacto mal colocadas. No frotes ni presiones. Coloca un parche en el ojo, aplica compresas frías con cuidado para reducir la inflamación y busca atención especializada. Dependiendo de la gravedad el médico recetará analgésicos y antibióticos locales si lo juzga necesario. Normalmente una pequeña herida cura sin complicaciones pero si el corte es mayor requerirá puntos o cirugía en alguna ocasión.

lavaojosHay productos que, accidentalmente, pueden salpicarnos a los ojos tanto en el ámbito profesional como en el propio domicilio y producirnos una quemadura por productos químicos, las lesiones por productos cáusticos (lejía, salfumán y otros productos de limpieza y jardinería) pueden ser graves. Tienes que lavar el ojo afectado lo más abierto posible, (puedes usar los dedos para mantenerlo abierto), durante diez a veinte minutos con abundante agua. Busca ayuda médica urgente y si te es posible sigue irrigando el ojo mientras lo haces. Es importante acudir al oftalmólogo de inmediato ya que puede causar daños irreversibles de no ser tratado adecuadamente. No en vano entre las medidas de autoprotección de los laboratorios existen lavaojos de emergencia para utilizar en caso de accidente.

Por último veremos lo que hacer si recibimos un golpe en el ojo, cejas, párpado… Aplica compresas frías para reducir la inflamación y el dolor. Puedes repetirlo hasta que sea necesario. Si aparece un hematoma y visión borrosa pueden ser síntomas de una lesión interna, debes acudir al especialista.

En ningún caso utilices colirios, cada caso requiere una medicación distinta. Los ojos se lesionan fácilmente, cualquiera de los accidentes que hemos comentado puede llevar a la pérdida de visión si no se trata debidamente.

Recuerda:

NO frotes sobre los ojos

NO trates de quitar objetos clavados

NO uses pinzas ni cualquier otra herramienta, deja eso para los profesionales

Share This

Share This

Share this post with your friends!