lenguaje-de-signos-socorristasEl lenguaje de signos de nuestros socorristas en el parque acuático

¿Qué hace el socorrista?, ¿es una especie de coreografía extraña?… ¿no has visto como se hacen gestos entre ellos en el parque acuático?. Hoy te explicaremos cual es el lenguaje de signos de nuestros socorristas en el que parecen entenderse perfectamente.

Tienes que tener en cuenta el lugar en que nos encontramos. Estamos en un parque acuático, probablemente con un alto nivel de afluencia, mucho ruido ambiente, niños, risas, gritos, además del que pueda producir el agua o el mecanismo de la atracción en la que el socorrista esté prestando servicio. Pueden verse sin mayores dificultades pero no se oyen. Así que utilizamos un lenguaje especial. En la mayoría de atracciones encontramos varios SOS y monitores, uno o dos en la salida, quizá algún otro durante el transcurso y seguro que otro como mínimo al final del recorrido. Necesitan comunicarse entre ellos y dar información de seguridad para que los compañeros estén atentos a circunstancias especiales.

Empezaremos con el bloque que tiene que ver con la atracción:captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-11-30-26

Atracción en funcionamiento: La utilizamos cada vez que tenemos que lanzar a un cliente por ejemplo desde un tobogán, el monitor levanta el pulgar hacia arriba solicitando “permiso” del socorrista que le da el ok realizando el mismo gesto.

Cierre de atracción: Esta señal, en la que formamos una cruz con nuestros brazos,  la usamos cuando tenemos que cerrar la atracción por algún motivo, puede ser por ejemplo que a un cliente que se le ha caído algo que llevaba en el bolsillo, un problema técnico o alguna verificación que necesitamos hacer.

 No entiendo la señal: La usamos cuando un compañero nos ha indicado algo y no le hemos entendido para que nos repita la información. Como ves es un gesto con la palma de la mano sobre nuestra frente, como si nos hubiéramos olvidado algo.

Abandono la atracción: Si precisamos dejar nuestro puesto por tener que atender un problema, una emergencia… informamos a nuestro compañero moviendo nuestra mano abierta sobre nuestra cabeza, de este modo él sabe que queda el servicio interrumpido en esa atracción durante el tiempo en que no podemos atenderla.
captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-11-31-18

Niño Pequeño: Hay atracciones que limitan el uso a determinada altura mínima de los peques. En aquellas que sí está autorizado el uso por los más bajitos utilizamos además como medida de mayor prevención esta señal para todos los niños menores de 1,20m., es fácil de entender que el gesto significa pequeño.

Manguitos: Todos los niños que llevan manguitos se deben señalizar. Si cruzamos nuestros brazos sobre nuestro pecho nuestro compañero estará especialmente atento, podemos sospechar que se trata de un niño que no sabe nadar y como hemos comentado en otras ocasiones los manguitos no son seguros, pueden escurrirse y perderse.

No nadador o nadador principiante: Cuando nos encontramos una persona que no sabe nadar o que lo hace con dificultades, es importante que nuestro compañero lo sepa y extreme precauciones, para ello le advertimos con la señal que puedes ver en la imagen superior.

Cliente de atención especial: Advertimos a nuestro compañero de que el siguiente cliente es una persona que precisa atención especial, por el motivo que sea, problemas de movilidad, edad avanzada, dificultades de cualquier tipo que debamos tener en cuenta.captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-11-31-08

Más lento: la usamos cuando el monitor de salida esta preparando a los clientes antes de que el socorrista le de la señal y queremos pedirle que reduzca el ritmo.

Más rápido: cuando el socorrista ha dado la señal y el monitor tarda en lanzar a los siguientes clientes le pedimos que agilice la preparación.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-11-30-52

Atención en la zona señalada: esta señal se usa para avisar a un compañero cercano de cualquier eventualidad que requiera su atención, puede tener, por ejemplo, algún cliente en apuros cerca de su zona en la piscina de olas.

Salida anticipada: cuando un cliente se lanza antes que el monitor se lo indique avisamos al socorrista que previsiblemente llegará a su zona antes de lo que espera.

Posible colisión en deslizador: esta señal es continuación de la de salida anticipada,  si el cliente se ha lanzado muy poco tiempo desde que salió el anterior podemos encontrarnos que colisionen entre ellos.captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-11-30-38

Necesito ayuda: se necesita la presencia de un supervisor pero no es urgente, puedo necesitar salir unos minutos al baño por ejemplo y preciso que un compañero cubra mi puesto mientras tanto.

Necesito ayuda urgente: cuando pedimos ayuda urgente, se debe a alguna circunstancia que requiere la presencia del supervisor lo antes posible.

Solicito supervisor: si necesitamos comentar algo con nuestro supervisor se lo indicamos con una mano abierta sobre el pecho hacia el hombro contrario como puedes observar en la imagen.captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-11-31-29

Finalmente el bloque que menos nos gusta usar, las señales cuando tenemos un accidente en nuestra atracción o nuestra zona. Señalamos los accidentes con un puño levantado y la otra mano extiende uno, dos o tres dedos dependiendo de la gravedad del mismo:

Accidente leve: Un solo dedo informa de un accidente leve en el que no es necesario el servicio médico y el socorrista puede solventar.

Accidente grave: Dos dedos levantados nos indican un accidente mayor, es necesaria la asistencia del servicio pero no peligra la vida del cliente.

Accidente muy grave: Por último, cuando utilizamos tres dedos se trata de un accidente muy grave. Además de ser necesario el servicio médico la vida del cliente peligra.

Ahora ya puedes descifrar lo que nuestros socorristas y monitores se dicen mientras estás en el parque acuático. Puede ser útil también para ti, es otra forma de prevención: conocer las precauciones que toman ellos en determinadas situaciones te advierte de los peligros cercanos o de las necesidades especiales de la persona que se ha lanzado antes que tu.

 

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!