lavate.las.manos

Consejos de tu socorrista: ¡¡Lávate las manos!!

El hábito que más vidas salva en nuestro planeta.

¿Te imaginas cual es?. Pues sí… es tan sencillo como lavarse las manos, una buena barrera de protección contra bacterias y virus. Los gérmenes se encuentran en todos los objetos de nuestro entorno, incluso en el ambiente. A través de las manos los acercamos a la boca, ojos y nariz, facilitándoles el acceso a nuestro organismo.

El lavado de manos es un simple acto al alcance de todos nosotros que puede prevenir enfermedades gastrointestinales provocadas en muchas ocasiones por el contacto con agua contaminada, alimentos crudos o en mal estado, materia fecal… , muchos de los microbios que generan las infecciones respiratorias se eliminan con un buen lavado de manos con jabón, también la gripe y el resfriado y algunas infecciones de la piel y de los ojos causadas por parásitos intestinales pueden prevenirse del mismo modo. Además de las enfermedades que os hemos detallado también se contagian de persona a persona otras mucho más serias como diferentes tipos de hepatitis, incluso se habla de la importancia del lavado de manos en el contagio del ébola.

Algunos estudios de Unicef revelan que el lavado de manos con jabón ayuda a reducir hasta un 50% las muertes infantiles causadas por enfermedades diarréicas y en el mismo porcentaje descienden las infecciones por neumonías en niños menores de cinco años. No es una cuestión sin importancia como veis.

Está claro que además de ser muy simple es la más económica y mejor forma de prevenir la transmisión de enfermedades, ¿por qué no ponerla en práctica en casa?. Lávate las manos tantas veces como sea necesario, es una cuestión de sentido común, en aquellos momentos en los que tus  manos entren en contacto con tu boca, ojos, nariz,  antes y después de comer o de ir al baño, también de cocinar, si usas lentillas tócalas siempre con las manos limpias, si tienes que curar una herida o tocar un bebé, cuando andes resfriado o con gripe hazlo aún con más frecuencia.

Por supuesto también cuando acudas a lugares públicos muy concurridos, transporte público, hospitales, gimnasios, cines… siempre cuando llegues a casa, así eliminas aquellos gérmenes que traes de la calle. Ten especial cuidado si manipulas basuras, pañales, si has estado en contacto con un enfermo, si has jugado con tus mascotas o manipulado sus excrementos.

lavate.las.manos.infografia

No es suficiente con un poco de agua y un momento. Tienes que aplicar jabón y frotarlas durante por lo menos 20 segundos, insiste entre los dedos, las uñas y las muñecas. Una vez bien enjabonadas acláralas bien. Si estás fuera de casa procura cerrar el grifo con un papel y mejor que seques las manos con papel o secador eléctrico que con toallas de ropa.

Enseña a los peques lo importante de lavar sus manitas, explícales que evitarán dolores de barriga, resfriados y otras enfermedades. No subestimes la importancia de practicar y enseñar a tus hijos este hábito, será una buena manera de ahorrarse algunas visitas médicas. Además las burbujas son divertidas, puedes hacer que sea un momento de risas, ¡¡a la caza del germén!!

Los socorristas tenemos en nuestros protocolos de actuación la indicación de autoprotegernos utilizando guantes que sirven de barrera contra enfermedades infecciosas, lavarse las manos es también una forma de autoprotección para todos, la primera línea de ataque contra gérmenes, virus, bacterias…

Ya sabes, nosotros… ¡¡Nos lavamos las manos!!

Share This

Share This

Share this post with your friends!