Fracturas, primeros auxilios.

Una de las situaciones con las que un socorrista se encuentra con bastante frecuencia son los golpes y caídas, tanto en piscinas o parques como en playas, obviamente en socorrismo de montaña, senderismo o deportes de riesgo.

En algunas ocasiones la consecuencia de ellos es una herida, en otras una contusión,  entre los más habituales esguinces, luxaciones y en los casos más graves fracturas.

Los esguinces suelen producirse por forzar la articulación, algún gesto brusco o movimiento no natural produce una distensión de los ligamentos, una separación momentánea de las dos partes de una articulación.

Los ligamentos son el punto de unión de los huesos, fibras fuertes y flexibles que, cuando se estiran de forma excesiva, producen dolor, inflamación, dificultades para el movimiento, en ocasiones enrojecimiento o moraduras.

Cuando los ligamentos no vuelven a su posición normal hablamos de una subluxación o luxación, se separan de forma permanente las dos partes de una articulación.

Son más graves que los esguinces y para diagnosticarlas es necesaria una radiografía o una resonancia. Los síntomas son similares a los de un esguince pero en este caso el dolor es mayor, la inmovilidad más evidente y la articulación puede verse deformada a simple vista.

Los primeros auxilios a aplicar en los dos casos son similares:

1.- Inmovilizar la zona afectada

2.- Aplicar frío (recuerda no aplicar hielo directamente sobre la piel, protégela envolviéndolo en un trapo)

3.-Traslado a un centro hospitalario

En caso de una subluxación o luxación NUNCA trates de recolocar la articulación en su posición normal, es tarea del facultativo que le atienda

En las situaciones más graves podemos encontrarnos con una fractura. Un fractura es la pérdida de continuidad de un hueso, la rotura del mismo, sea una pequeña fisura o una rotura total.

¿Qué signos nos hacen pensar en una fractura?

En ocasiones en el momento de producirse la rotura puede oírse el chasquido que produce la fractura.

Dolor intenso que aumenta al presionar sobre la lesión, hinchazón, amoratamiento o enrojecimiento de la zona.

Incapacidad de movimiento y deformidad o acortamiento de una extremidad, entumecimiento y hormigueo… el dolor puede provocar taquicardia, palidez… incluso un shock.

En lo que concierne a los primeros auxilios por personal no sanitario no precisamos distinguir entre todos los tipos que se subdividen, pero sí hay algunas clasificaciones que modifican las acciones a seguir.

La primera de ellas es la diferencia entre fracturas abiertas y cerradas, una fractura cerrada no produce desgarros en la piel, sin embargo en las abiertas se genera una herida cuando el hueso roto atraviesa la piel y sale al exterior.

En este caso deberemos tenerlo en cuenta, proteger la herida con una gasa o trapo limpio y controlar el riesgo de infecciones y hemorragias.

Primeros auxilios si sospechamos una fractura

  1. Pide ayuda, cualquier testigo puede llamar al 1-1-2
  2. Hasta que lleguen los servicios médicos trata de tranquilizar a la víctima, evalúa sus signos vitales, haz preguntas sobre el dolor, si puede o no mover el miembro afectado, observa deformidades, acortamiento de una extremidad… traslada toda la información a los servicios de emergencia
  3. Inmoviliza la zona en la que se encuentra la fractura. Haz un cabestrillo o entablilla el miembro. No trates de colocar el hueso en su sitio, solo inmoviliza
  4. Si es una fractura abierta, aplica apósitos estériles sobre la herida antes de entablillar
  5. Abriga al paciente
  6. Espera con él hasta que lleguen los servicios médicos que se ocuparán de su traslado a un centro médico

Las fracturas de cráneo o de columna son especialmente graves, en el primer caso puede tratarse de una rotura de hueso solo, o bien, comprometer la médula espinal en cuyo caso nos encontramos con una lesión medular, las de cráneo pueden afectar la masa encefálica y producir una lesión cerebral.

En ambos casos primará el control de signos vitales, la inmovilización en bloque y traslado por personal y vehículo adecuados.

Share This

Share This

Share this post with your friends!