supervivencia.ahogamientos

Cadena de supervivencia en ahogamientos.

Todos habéis visto en más de una ocasión la cadena de supervivencia también conocida como cadena de la vida, se ha publicado en muchos formatos, sin duda has visto alguno de ellos, pero si te fijas un poco verás como en todas las versiones los símbolos nos hablan de los mismos pasos…

¿Qué es la Cadena de Supervivencia?,

Son el conjunto de actuaciones seguidas y coordinadas que ayudan a salvar la vida a una víctima en parada cardiorrespiratoria. Se llama cadena porque se consideran los cuatro eslabones unidos y seguidos que resumen los pasos necesarios para conseguir una reanimación. Dale un vistazo: La primera actuación es pedir ayuda (llamada al 1-1-2), inmediatamente después iniciar RCP, en tercer lugar aplicar desfibrilación (DEA) y por último proporcionar cuidados médicos.

cadena.de.supervivencia

Hoy vamos a mostrarte otra cadena de la vida, la Cadena de Supervivencia en Ahogamientos. Interesante también. Esta cadena fue elaborada por un equipo internacional pensando tanto en equipos de salvamento como en profanos para la prevención de ahogamientos. Fue publicada en la prestigiosa revista Resuscitation, y es aceptada por importantes autoridades en la materia. Nos hemos permitido traducir los pequeños textos en inglés en el original para traerla hasta nuestro blog.

Compuesta por cinco sencillos pasos añade a la cadena vital que acabamos de ver… importantísimo, el primero de ellos:

1.- Prevención:

Ese punto vital del que hablamos casi en cada post no solo en cuestión de ahogamientos sino en muchas de nuestras actividades diarias. Hablamos de anticiparnos a un daño, calcular un riesgo y evitarlo. En el agua y en las proximidades. Vallar piscinas, aprender a nadar, no quitar la vista de encima a los niños, no ir a nadar solo… tantas normas de prevención como os hemos ido indicando, para pequeños y mayores, en playas, piscinas, parques

2.- Reconocer los signos de ahogamiento

No creas que es tan sencillo, no todo el mundo reconoce un ahogamiento, tendemos a pensar que la persona que se ahoga grita, pide ayuda… no es así en la mayoría de las ocasiones, el ahogamiento suele ser silencioso. Respirar es la primera necesidad vital y eso trata de hacer una persona en esa circunstancia… por eso no grita, solo trata de respirar al emerger. En un post anterior os explicábamos todos los signos de ahogamiento, puedes leerlos aquí. Lo primero que debes hacer si crees que alguien se está ahogando es pedir ayuda (a tus compañeros si eres un socorrista, si no lo eres llama al 1-1-2 o grita para que alguien lo haga)

cadena.de.supervivencia.de.ahogamientos

3.- Proporcionar flotación

Una vez identificado el problema y pedida la ayuda, trataremos de socorrer a la persona en problemas. Lo más importante: no te pongas en riesgo nunca. Tanto si eres socorrista como si no lo eres lo más importante es tu autoprotección. Tienes que estar muy seguro que que sabes lo que haces, no queremos tener dos víctimas en vez de una.

Para interrumpir el proceso de ahogamiento mientras llega la ayuda o incluso mientras planificamos el rescate intentaremos hacer llegar a la víctima un elemento flotante al que pueda sujetarse: un salvavidas o cualquier otro componente que le ayude a mantenerse a flote, plástico, madera… quizá un elemento de sujeción, una cuerda, un palo largo…?

4.- Sacar del agua

Parece muy evidente, hay que sacarle del agua… los equipos de socorrismo y salvamento conocen las técnicas, están preparados fisicamente y saben como hacerlo, para una persona sin conocimientos y entrenamiento es muy peligroso. Intentaremos ayudar con indicaciones a la víctima, quizá puedas arrastralo, tirar de él con un elemento de sujeción. Nada más si es seguro hacerlo entra en el agua para proceder al rescate, lleva siempre contigo un flotante para ayudarte.

5.- Proporcionar los cuidados oportunos

Una vez hayamos sacado a la víctima del agua le procuraremos los cuidados necesarios, si la víctima está consciente la pondremos en posición lateral de seguridad y la abrigaremos hasta la llegada de los servicios de emergencia que valoraran la necesidad de atención médica. Si no respira iniciaremos RCP que no interrumpiremos hasta que llegue la ayuda.

Es una cadena bastante lógica verdad?, no es complicada y ayuda a salvar vidas, tenla en cuenta¡¡

Share This

Share This

Share this post with your friends!