Primeros Auxilios a cualquier edad

Primeros auxilios a cualquier edad.

Hace seis días mi sobrino Toni me llamó…. “tío Rafa, me tendrías que explicar cómo se maneja un equipo de oxigenoterapia y un Ambú”… y para qué quieres tú saber eso?… “es que en la asignatura de gimnasia hay un módulo de primeros auxilios y tengo que exponer el manejo del equipo”… Ni que decir tiene que me quedé asombrado¡ Seguí preguntándole sobre lo que sus compañeros iban a exponer y me contestó que varios temas de primeros auxilios pero que él quería exponer algo de emergencias.

Dos días más tarde apareció por el hospital donde trabajo con un maletín de color naranja, sin botella de oxígeno y le explique el manejo básico de la mascarilla, del tubo de Mayo, del Ambú y para qué servía el reservorio de oxígeno del Ambú. … Tres días más tarde, picado por la curiosidad,  le pregunté que qué tal le había ido la exposición…. la respuesta literal fue: “muy bien; el profe flipó”.

Toni, mi sobrino, tiene 13 años. Y me pregunto por qué todavía no existe una asignatura curricular, aunque sea de esas que llaman “maría” que enseñe a los pequeños (desde los ocho años por ejemplo) los principios de los primeros auxilios y cómo manejarse ante una emergencia médica? El proyecto EdCivEmerg es una muestra de la intencionalidad de ponernos al día y seguir los pasos de los otros países europeos.

Antes de seguir leyendo, os ruego que veáis el video que acompaña este post y  que no tiene desperdicio: la actuación de una niña de cinco años llamando al teléfono de emergencias porque su padre acaba de tener una crisis cardíaca.

Bien… pues como ejemplo nos viene al pelo: ya quisiéramos mucho tener el temple de esa niña explicando lo que sucede en casa y dando datos necesarios al operador para ayudar a que la asistencia a su padre sea mejor.

Creo que el manejo por parte de los pequeños de situaciones como la que aparece en el video o accidentes caseros, etc. no sólo salvaría o ayudaría a salvar vidas – de sus compañeros de colegio, por ejemplo- si no que nuestros niñ@s irían progresivamente tomando conciencia de la importancia que una actuación serena y sencilla conlleva una mejora de la asistencia.

La pregunta es… qué les enseñamos?… pues yo contestaría que todo o casi todo lo que son primeros auxilios y el cómo enfrentar con serenidad situaciones como la del video. El temario debería adaptarse a las diferentes edades y ser muy pero que muy práctico: deberían utilizarse muñecos de entrenamiento y realizar simulacros de llamadas al teléfono de emergencias (1-1-2).

 ¿Y qué les enseñamos a manejar? Pues todo lo básico: desde a quién llamar, cómo explicar al operador lo que está pasando y a seguir las instrucciones de éste hasta el manejo del maletín de reanimación (oxigenoterapia) y el DESA.

Puede sorprender lo del DESA... pero sí: un niño de 8 años es capaz de seguir los pasos que indica la voz en off del DESA con un margen de error pequeñísimo.

No quiero entrar en polémica en este tema del manejo y educación en primeros auxilios, pero estoy convencido y seguro que cuanto antes se aprenda a enfrentar las urgencias, mejores resultados tendremos. Así que bienvenida sea cualquier iniciativa pública y privada que conlleve concienciar en prevención y educar en socorrer.

Para el socorrismo no hay edad

Share This

Share This

Share this post with your friends!