Consejos de tu socorrista para llevar

Consejos de tu socorrista para llevar…

El calor se deja notar, playas, ríos, piscinas, embalses vuelven a recibir a multitud de bañistas deseosos de refrescarse y pasar un buen día. Desgraciadamente también vuelven las terribles cifras de ahogamientos, golpes de calor, lesiones medulares por zambullidas imprudentes, niños perdidos y un largo etcétera de incidentes provocados en muchas ocasiones por imprudencias, falta de prevención, descuidos… la mayor parte de ellas son evitables. Cuando prepares la bolsa para pasar un rato en contacto con el agua no te olvides de añadir estos consejos para llevar, no pesan, no ocupan mucho espacio, no son caros pero si son efectivos para que entre todos hagamos que las cifras de accidentes este verano disminuyan.

Consejos de tu socorrista para llevar

VIGILANCIA:

Los niños son especialmente vulnerables a los peligros, no tienen sensación de miedo, desconocen los riesgos… enséñales desde bien pequeños a protegerse, a evitar comportamientos arriesgados. Explícales el trabajo que hacen los socorristas, dile que están para ayudarles. Pero lo más importante… no dejes de vigilarle ni un solo instante. La vigilancia y proximidad de un adulto es la mayor seguridad para él, un pequeño incidente queda en eso si estás cerca y pendiente. Un pequeño despiste es suficiente para que el incidente sea un accidente grave. Olvida el móvil, haz turnos con otros adultos, el “solo es un momento” es el primer paso para tener un gran disgusto. Recuerda: NO LE QUITES LA VISTA DE ENCIMA

RESPETO

El servicio de socorrismo está para ayudar, conocemos los riesgos, el lugar que vigilamos, estamos preparados para ayudarte si tienes un problema, pero nuestra tarea más importante es la de prevenir. El mejor servicio de socorrismo es el que menos rescates realiza y más consigue evitar. Utilizamos distintos medios para hacerte saber los riesgos, cartelería, banderas, balizamiento, señalización… Respeta nuestras indicaciones, no son fruto de un capricho o de la casualidad.

AUTOPROTECCIÓN

Como te decía, nuestra principal función es la de la prevención. Tú también tienes tu parte en este punto, protégete. Utiliza chaleco si tienes dificultades nadando, evita golpes de calor hidratándote lo suficiente, gorra, gafas, sombrilla, crema solar también son elementos de autoprotección que nos ahorrarán más de un disgusto.

MODERACIÓN

Los excesos no acompañan bien a un día de playa, piscina o parque acuático. Grandes comilonas, calor, agua, cambios de temperatura pueden producir hidrocución. Alcohol y drogas reducen nuestra capacidad, nos “envalentonan” produciéndonos una falsa sensación de seguridad que puede acabar en un accidente acuático grave. Evita meterte en el agua después de consumir uno u otras.

PRECAUCIÓN

Uno de los accidentes que más tememos los socorristas es aquel en el que puede haber una lesión medular, sabemos de la gravedad que suelen revestir y de la irreversibilidad de las lesiones que se producen en estos casos. Especial atención a las zambullidas, tírate únicamente en lugares seguros para ello y ante la menor duda… no te tires¡¡

INFORMACIÓN

Importante conocer las características del lugar en el que vamos a bañarnos para prever posibles incidentes, existen multitud de páginas web y apps que nos proporcionan información del estado del mar en diferentes playas. Socorristas y cartelería in situ también proporcionan información tanto en espacios naturales como en instalaciones acuáticas.

SENTIDO COMÚN

Añade a tu bolsa el sentido común, nadie conoce tu estado y capacidades mejor que tú, tenlo en cuenta, sé consciente de tus limitaciones y evita sobrevalorarte. No te pongas ni nos pongas en riesgo innecesariamente.

AYUDA

El servicio de socorrismo está para eso, pide ayuda ante cualquier incidente. Cuidado con los rescates si no tienes los conocimientos técnicos ni físicos para acometerlo con garantías, puedes complicar la situación convirtiéndote también en víctima. De no haber servicio de socorrismo llama al 1-1-2, te indicarán como actuar ante cualquier emergencia y acudirán en tu ayuda.

Si incluyes todos estos consejos para llevar en tu bolsa de playa o piscina estás añadiendo lo más importante… PREVENCIÓN, el mejor accesorio para pasar un día estupendo.

Share This

Share This

Share this post with your friends!