Este año se ven modificados los protocolos de uso del módulo de accesibilidad por la alarma Covid.

Ten en cuenta:

  •  Pedir cita previa por teléfono
  • Venir con 2 acompañantes ya que ellos serán los encargados de ayudarte. Nuestro socorrista les dará instrucciones pero no podrá mantener contacto directo con el usuario del servicio.
  • El socorrista desinfectará el material antes de cada uso, lo hará delante de ti.
  • Los baños están fuera de servicio por prevención
  • El tiempo máximo de uso es de una hora y cuarto para favorecer que otros usuarios también puedan utilizar el servicio

Una de las labores más gratificantes para un socorrista es atender el módulo de accesibilidad, poder ayudar a disfrutar del agua a personas con problemas de movilidad y ser testigos de las sensaciones de felicidad, libertad y bienestar que los usuarios nos transmiten. Hoy nuestros consejos están dedicados a todos aquellos que utilizan de forma habitual o esporádica este servicio.

1.- Averigua las condiciones de la playa a la que quieres ir, accesos, horarios, condiciones del mar

Lo primero que debes saber son las condiciones de la playa a la que quieres ir, si dispone de módulo, donde está ubicado  y como llegar hasta allí, no todos los arenales disponen de un parking cercano, acceso a las rampas adecuado a tus necesidades, pasos de peatones podotáctiles o semáforos sonoros… no en vano existen certificaciones en accesibilidad, la certificación de Accesibilidad Universal de AENOR, garantiza a cualquier persona las mismas posibilidades de acceso y disfrute de la playa. Muchas comunidades como Baleares o Catalunya ofrecen información sobre los servicios que se ofrecen en playa a través de páginas web donde podrás consultar exactamente ubicación, horarios y condiciones del servicio de accesibilidad.

Si vas a acudir en grupo es conveniente que hagas una llamada para advertirlo, no se hacen reservas pero sirve al servicio de socorrismo para hacer previsiones o advertirte si ese mismo día hay previsto algún otro grupo grande para que puedas encajar horarios o cambiar de fecha si lo crees conveniente.

Averigua también antes de ir el estado del mar ese día, ten en cuenta que solo con bandera verde podrás disfrutar del mar, con bandera amarilla o roja no se ofrece el servicio en prevención de posibles incidentes.

2.- Estamos para ayudarte, indícanos de que manera te sientes más cómodo

Nuestra función es ayudarte, si nos indicas en que forma te sientes mejor nuestra labor será mas efectiva, danos información de lesiones, laceraciones, patologías, de que manera quieres que te traslademos a la silla anfibia… si precisas únicamente que te acompañemos al agua y una vez allí tu puedes nadar  o si necesitas que permanezcamos contigo mientras te bañas. Por norma general el socorrista te dejará con tus acompañantes para respetar tu intimidad y permanecerá vigilante hasta que precises de su ayuda. De ser el caso, no te alejes, permanece en la zona balizada donde el SOS puede llegar en muy poco tiempo si hay algún problema.

3.- Protégete del sol e hidrátate

La zona adaptada suele disponer de sombra pero aún así no estás libre de los efectos del sol, como cualquier otro usuario de la playa debes traer líquidos para hidratarte, crema con alto índice de protección que debes ponerte antes de venir y repetir la aplicación después del baño o si permaneces mucho tiempo.

Si traes contigo un perro guía recuerda que él también necesita hidratarse, puede sufrir un golpe de calor igual que nosotros, un recipiente y agua para que pueda beber también debe ir en tu bolsa de playa.

Por último te pedimos que informes en tu hospital o tu sala de rehabilitación de tu experiencia, detectamos que muchos usuarios potenciales desconocen que existe este servicio, especialmente aquellos que tienen una discapacidad temporal.

Estos consejos han sido elaborados por nuestros supervisores, todos ellos tienen experiencia con personas con movilidad reducida y han pasado muchas horas junto a los usuarios de las playas en las que prestamos servicio de accesibilidad. Muchas gracias por vuestras sugerencias compañeros¡¡

 

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!