beneficios.de.leer

Consejos de tu socorrista para ayudar a tu mente: beneficios de leer.

Normalmente traemos consejos sobre protección civil, sanitarios, de seguridad, prevención, otras veces son recomendaciones de que practiques deporte, actividades al aire libre… hoy te traemos algo diferente. Esta semana hemos pensado en entrenar nuestra mente también. No es una recomendación de temporada, sirve para todo el año, en cualquier momento y en cualquier lugar… la lectura.

¿Te has parado un momento a pensar la cantidad de beneficios de leer?

Por supuesto las que todos conocemos porque en la escuela y de pequeñitos ya nos repetían, nada como leer para que crezca nuestro vocabulario, para no tener faltas de ortografía, para aprender a redactar, para aumentar nuestra cultura, para ayudarnos con la memoria, «en los libros está todo» nos decían… pero no son las únicas, hay una larga lista de ventajas añadidas que los investigadores han ido descubriendo.

Efectivamente es un entrenamiento para el cerebro, no solo estimula la actividad cerebral,también favorece las conexiones neuronales. Al parecer es un perfecto aliado contra el alzeheimer, la lectura previene la degeneración cognitiva. Se han hecho experimentos que como resultado indican que los lectores tienen más materia gris y mayor número de neuronas que las personas que no leen, se podría decir que está relacionado con la inteligencia. Los cerebros lectores entienden con mayor facilidad el lenguaje, procesan diferente las señales visuales, razonan también de otra forma.beneficios.de.leer.infografia

Cuando leemos, el hemisferio izquierdo trabaja intensamente, despierta la imaginación y recrea imágenes y sensaciones sobre lo que leemos. Se activan las mismas áreas cerebrales que si estuviésemos viviendo la acción realmente. Vivir de algún modo las vidas de muchos personajes nos hace ser más empáticos y ponernos en el lugar de otros con mayor facilidad. Colabora en nuestro desarrollo emocional.

Reduce el estrés y ayuda a relajarse. Un rato de lectura nos saca de nuestros problemas cotidianos. Si te acostumbras a leer antes de dormir, tu cuerpo aprenderá a entenderlo como un aviso, ha llegado la hora de descansar… generaremos patrones de sueño saludables.

Leer es divertido, hay tantos temas para elegir como se te ocurran, podemos viajar en el tiempo y espacio a cualquier época y cualquier lugar para vivir experiencias, vidas y situaciones muy cercanas a nosotros o completamente distintas. Es un modo de aprendizaje ameno y entretenido. No es caro y es sencillo de uso, no hace falta equipamiento especial… solo un libro y luz suficiente. Las personas con problemas de movilidad tienen en los libros estupendos compañeros de viaje.

30 minutos diarios de lectura nos ayudan a mantener nuestra mente bien entrenada. Se calcula que los niños que leen 20 minutos al día aumentan el rendimiento escolar en un 30%. Fomentando la lectura en nuestros niños les estamos ayudando a desarrollar sus capacidades tanto en  el aspecto académico como personal.

Un libro abierto es un cerebro que habla;

cerrado un amigo que espera;

olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora

Share This

Share This

Share this post with your friends!