ahogamientos-en-temporales-2

Ahogamientos en temporales.

Estamos en fechas de  temporales, lluvias, viento y oleaje. Estos fenómenos meteorológicos generan algunos riesgos que debemos contemplar para tomar las medidas preventivas oportunas. Por supuesto las inundaciones y riadas son las que mayor cantidad de desastres producen, tanto en víctimas personales como en daños materiales. Hay otros riesgos, los más habituales, caídas de objetos, mobiliario urbano o elementos arquitectónicas. También el tráfico es mucho más complicado y con mayores peligros.

Protección Civil, 112, bomberos…  insisten en algunas recomendaciones generales para prevenir accidentes. En caso de temporal de viento, cierra y asegura puertas y ventanas, retira todo aquello que pueda arrastrar el viento y caer a la calle, asegura antenas de TV, andamios, grúas…, baja persianas. No hagas fuego ni hogueras de ningún tipo. No salgas a la calle de no ser necesario y si lo haces, evita los edificios en mal estado o en construcción por el riesgo de desprendimiento de algún elemento. No toques cables ni postes de tendido eléctrico, evita las avenidas y parques con árboles, hay peligro de rotura y caída de ramas. Procura no circular, es mejor que utilices el transporte público. De no haber más remedio, infórmate de la predicción meteorológica, reduce la velocidad, piensa que el viento puede desviar tu trayectoria. Precaución máxima.

¿Y, los ahogamientos, cómo evitarlos?

Además de los destrozos que comentábamos se producen ahogamientos en temporales, en algunos casos por comportamientos imprudentes. No únicamente los ocurridos por inundaciones o riadas, también en el mar. Hemos sabido estos días de varios pescadores que han tenido que ser rescatados por Salvamento Marítimo, algunos de ellos fallecidos tras el hundimiento de su barco, todavía se está tratando de localizar varios desaparecidos, la situación del mar complica aún más los de por sí ya difíciles rescates.

Además de ellos, también alguna embarcación deportiva ha sufrido las inclemencias del tiempo y sus tripulantes han tenido que ser auxiliados. Incluso algunos usuarios practicando sus deportes acuáticos, aprovechando las rachas de viento sea para velear, surfear… o simplemente pasear por espigones o acantilados, curiosos haciendo fotografías cerca de los rompeolas que acaban siendo arrastrados por las olas. Todos ellos corren el riesgo de ahogarse haciendo muy difícil su rescate y poniendo en peligro a los rescatadores sin necesidad.

En el mar sigue las siguientes recomendaciones en caso de temporal:

ahogamientos-en-temporales-

– Aléjate de la playa.

– No te acerques a paseos marítimos o lugares donde rompan las olas (espigones, acantilados)

– No hagas actividades deportivas en el mar

– No vayas a pescar desde espigones, acantilados…

– Evita el uso de embarcaciones y revisa que estén bien amarradas

– Circula por  rutas alternativas a la línea de playa

Muchos de los ahogamientos producidos en los temporales pueden ser evitados, estas recomendaciones tan básicas que para algunos son totalmente obvias habrían sido suficientes para ahorrarnos algunas de las muertes por ahogamiento, también disminuiríamos las salidas de los rescatadores en condiciones adversas, no pondríamos en riesgo sus vidas ni las nuestras, como de habitual, prevenir es mejor que curar. Así que… en caso de temporal, recuerda estas normas…

¡¡Gracias por seguirlas¡¡

Share This

Share This

Share this post with your friends!