accidentes.de.trafico.primeros.auxilios

Accidentes de tráfico. Primeros auxilios.

El primer deber de un socorrista es el de salvar vidas… pero no siempre hay un socorrista donde hay un problema, del mismo modo que no hay un médico presente a todas horas o un emergencista en cada esquina. Si la población en general tuviéramos conocimientos de primeros auxilios se evitarían muchas muertes y más concretamente si los conductores supiéramos reaccionar con las normas básicas ante una hemorragia, un problema respiratorio, una parada… descenderían los fallecidos en accidentes de tráfico. Los primeros instantes tras un accidente son de vital importancia, aplicar los primeros auxilios a una persona durante unos minutos mientras llegan los servicios de emergencia puede salvarle la vida a la víctima.

Acabas de ser testigo de un accidente en carretera… y ahora… ¿que hago?

En primer lugar y lo más importante asegúrate de que el entorno es seguro para ti, los accidentados y para otros conductores, no es la primera ocasión en la que las personas que se han detenido a ayudar sufren un accidente, recuerda… sin rescatista no hay rescate. Protégete, frena con cuidado, trata de detener tu vehículo bien arrimado a la derecha, pon los intermitentes. Es importante que otros conductores te vean. Baja del coche por el lado contrario a la circulación si puedes, para tratar de evitar que te atropellen los demás usuarios de la vía en la que estás circulando. Utiliza el chaleco reflectante. Si llevas balizas úsalas para que otros vehículos reduzcan la velocidad y puedan ayudarte. Es el momento de colocar los triángulos de seguridad como mínimo a cincuenta metros del accidente.

Una vez estés completamente seguro de que la escena es segura avisa, llama al 1-1-2, procura ser concreto y dar la mayor información posible. Identifícate, da el lugar exacto del accidente, cantidad de vehículos implicados, gravedad, número de víctimas que puedes ver… todos los detalles que puedan ser de utilidad a los servicios de emergencias.

accidentes.de.trafico.primeros.auxilios.infografias

Acércate a los vehículos accidentados y si es seguro, pon el freno de mano y apaga el contacto. Si las personas implicadas andan por su propio pie, aléjales de la calzada para evitar atropellos. Si están atrapados no intentes moverlos ni sacarlos del vehículo de no correr peligro su vida o de haber un peligro mayor (incendio, explosión…).

Evalúa a las víctimas, atiende en primer lugar a los que tengan problemas respiratorios o hemorragias, si no respiran inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), si hay una hemorragia comprime para detenerla. Colócales en posición de seguridad si están inconscientes pero respiran y no hay sospecha de lesión medular, en caso de que sangren por la boca o haya vómitos. Deja el casco puesto a los motoristas, solo debes quitárselo si no respira.

Fórmate en primeros auxilios, puede serte de utilidad en muchas circunstancias. La importancia de la atención inmediata que una víctima recibe en una situación de emergencia hasta que puedan llegar los servicios médicos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Recuerda, ante un accidente:

CONDUCTA PAS

1.- Proteger 2.- Avisar 3.- Socorrer

Share This

Share This

Share this post with your friends!